En los últimos días, en las principales vías del país han manifestado transportadores de carga por el alza de $1.904 que a partir del 31 de agosto de este año se tuvo en el precio del ACPM.
El presidente de Anif, José Ignacio López, explicó a La FM que este combustible debe subir a precio nacional para poder destinar los recursos del Déficit de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) a otras iniciativas como construcción de vías o programas sociales.
De acuerdo con el experto, en este momento el precio del combustible está $4.000 por debajo del internacional (con el nuevo alza) y el Gobierno ha estado subsidiando esta diferencia desde hace varios años.
“En este momento, el precio del ACPM está muy por debajo de la mayoría de los países de la región, de la mayoría de países, porque efectivamente la fórmula no está remunerando de manera apropiada ese precio de mercado que tiene el ACPM”, dijo el presidente de Anif.
Este subsidio anualmente es de $12 billones y tiene como propósito que Ecopetrol no entre en déficit o prefiera vender a nivel internacional este combustible a un mejor pago.
“En Colombia está subsidiado. Es un subsidio que en algún momento llegó a ser muy grande, ahora no lo es, no es tan grande, pero sigue siendo muy pesado para las finanzas públicas”, afirmó López.
En ese mismo sentido, dijo que “remunerar el precio de referencia es lo que le permite a Ecopetrol, entre otras, tener las utilidades que le permite tener su actividad normal de exploración, producción y refinación”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que con estos recursos se podría incluso llegar a pagar a cada familia vulnerable del país $500.000 mensuales y avanzar en el cierre de la brecha de pobreza a nivel nacional.
Sin embargo, de acuerdo con Anif, uno de los temas que más afectaciones le genera a los transportadores de carga es la informalidad, lo que incluso dificultaría una remuneración pese a que se suban los fletes.
“La informalidad está llevando a que los fletes, las tarifas, no necesariamente se estén contratando con el sector formal, de tal suerte que incluso si subimos las tarifas de los transportadores, pues ellos no van a estar remunerados a esas tarifas porque hay una competencia en la informalidad muy fuerte”, puntualizó el presidente de Anif.