El presidente de Anif, José Ignacio López se refirió sobre el presupuesto del año entrante, radicado en el Congreso por $523 billones y aseguró que preocupa que se estén cometiendo errores del pasado.
“A nosotros nos preocupa que el presupuesto esté desfinanciado y nuevamente estemos cayendo en cuentas alegres como ya ocurrió con el presupuesto de este año. Inicialmente como se comentó ya aquí en el marco fiscal se estimaban para 2025 unos ingresos tributarios del $289 billones que de hecho ya presuponen un aumento importante en el recaudo tributario”, dijo López.
El Gobierno espera recaudar a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) el año entrante $319,1 billones lo que corresponde a más de 60% de la financiación del año entrante.
“Hay que decirlo es que ese primer presupuesto ya era ambicioso, pero ahora la apuesta es doble porque como bien se dijo ya este presupuesto está considerando ingresos por $343 billones para el Gobierno Nacional Central”, dijo Anif.
En ese mismo sentido, el experto agregó “estamos depositando en buena fe que la reactivación de la economía va a ser muy fuerte y que la gestión de la Dian va a ser muy exitosa”.
Se espera que adicionalmente a través de la ley de financiamiento también llamada reforma tributaria ingresen a la caja de la nación otros $12 billones.
Los ministerios que tendrán una mayor destinación del presupuesto para el año entrante serán Educación ($79.2 billones), Salud ($$67 billones), Trabajo($53.4 billones) y Defensa ($58.5 billones).