Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, manifestó a la prensa que por ahora no hay acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro, sin embargo, indicó que este miércoles habrá otro espacio de diálogos con voceros del gobierno y la cámara inter gremial de transportadores.
Cárdenas recalcó la posición del gremio de exigir que se derogue la resolución con la que se incrementó el precio del APCM (diésel). Adicionalmente, señaló que los transportadores no pueden asumir los costos que representa el aumento en los precios del combustible y por ello se mantienen en su posición.
«Las bases camioneras han decidido seguir en el paro, nosotros como gremio estamos supremamente preocupados porque los costos no nos dan para seguir trabajando y ese es el problema. Si los generadores de carga no pueden reaccionar para trasladar este sobrecosto, pues a nosotros también nos toca parar los vehículos porque no podemos perder dinero porque nos vean trabajar.A su turno, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que derogue el decreto del aumento del precio del diésel.
“El presidente de la república es quien decide si se deroga la resolución con la que se dio el aumento. Señor presidente, no permita que el pueblo siga sufriendo, si usted dice que esta medida se toma en beneficio de los pobres, piense en ellos y en los 50 millones de colombianos que están pendientes de que el presidente con responsabilidad tome las mejores decisiones”, indicó Cuervo.
El vicepresidente de Fedetranscarga, también indicó que el gremio taxista y motociclistas se unirán al paro de transportadores.
Cuervo indicó que los taxistas se suman a la protesta porque el incremento a la gasolina les ha golpeado, además señaló que Gobierno Nacional les prometió «prebendas, precios especiales y subsidios», pero no les han cumplido.
Arnulfo Cuervo también indicó que el 100 % del ACPM que se consume en Colombia sale de refinerías ubicadas en el territorio nacional, por ello cuestiona que haya un alza al combustible.
¿Qué dice el Gobierno Nacional ante el paro?
María Constanza García, ministra de Transporte, propuso mantener congelado el precio del ACPM a corto plazo, tras el reciente aumento decretado la semana pasada. La ministra hizo este anuncio durante una mesa de diálogo, que se lleva a cabo en medio de las tensiones por los bloqueos en las vías.
La propuesta de la ministra García se da en medio un escenario preocupación en el Gobierno Nacional, que ha manifestado su rechazo a las protestas que afectan la movilidad en el país. Durante la reunión, García explicó que el objetivo es evitar nuevos aumentos en el precio del diésel hasta que se discutan otros asuntos de prioridad para el Gobierno.
Es importante recordar que el reciente aumento del ACPM fue informado previamente por el Ministerio de Hacienda. En un evento realizado reciente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que no se logró un acuerdo con los transportadores en cuanto al precio del diésel. Según Bonilla, la brecha económica para cubrir el costo del combustible asciende a $6.000, lo que genera un déficit de $1 billón mensual en las arcas del Estado.
Así las cosas, el congelamiento del precio del ACPM es una medida que podría aliviar las tensiones actuales, pero tendría un alto costo para las finanzas públicas, que verán un impacto negativo de $12 billones anuales.