Inflación en Colombia será del 5,5% para el 2024: Banrepública

Compartir:

El mercado se encuentra a la expectativa sobre el comportamiento de una de las variables macroeconómicas más importantes, la inflación que de acuerdo con el Dane para el mes de abril fue de 7,16%, lo que repercutirá en las decisiones del Banco de la República sobre nuevos recortes en las tasas de interés.

Desde el Banco Central fue entregado un informe en el cual se detallan las expectativas que se tienen sobre el crecimiento, inflación y tasas de interés.

El Emisor aseguró que espera mayores reducciones en el dato de la inflación entregado por parte del Dane y afirmó que prevé que este se ubique al finalizar este año en 5,5%.

“Este comportamiento se explicó por la apreciación del peso, por una amplia oferta de alimentos, por las reducciones de costos y precios internacionales y por menores ajustes de los servicios públicos, que contrarrestaron las presiones al alza asociadas con rubros como los arriendos”, sostuvo el Banrepública.

Por su parte, la OCDE prevé que la inflación seguirá cayendo para cerrar el 2024 en 6,1% y para mediados del 2025 se espera que se cumpla la meta del Banco de la República de llegar al 3%.

De otro lado, desde BBVA Research se prevé que se tenga una reducción mucho más lenta en este dato de la inflación para el segundo semestre de este año, dado en incremento que se ha registrado en algunos productos de la canasta básica familiar.

«Tenemos unas presiones adicionales desde la canasta de perecederos, en donde productos como el tomate, como las papas y las frutas frescas están registrando unas presiones adicionales», dijo Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.

Asimismo, agregó que «durante la segunda parte del semestre veremos una moderación mucho más lenta que va a estar impulsada o presionada por un incremento todavía de la inflación de alimentos y esperamos que alcance a llegar a una variación anual del 5.4% para 2024«.

Entre tanto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, se unió a la postura anterior y aseguró que «cada progreso mensual va a ser mucho más lento de lo que se experimentó en el primer trimestre», para finalizar este año en 5,5%.

Compartir: