DIAN acatará fallo de tutela que ordena retiro de 154 funcionarios provisionales

Compartir:

Bogotá, 18 mayo 2024_RAM_La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que acatará el fallo de tutela emitido el 15 de diciembre de 2023 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, el cual ordena proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III afectando a los funcionarios provisionales actualmente en estos cargos.

En un Comunicado, la DIAN dice acatar esta decisión, pero expresó su rechazo, destacando su intención de conservar el conocimiento y reconocer a este equipo de trabajadores que se vieron afectados por el fallo.

La entidad señaló que esta decisión contradice el Decreto 927 de 2023, que regula el sistema de carrera de la entidad. Según el parágrafo transitorio del artículo 36 de dicho decreto, las listas de elegibles no pueden utilizarse si el empleo público está provisto mediante encargo o provisionalidad, debiendo estos cargos ser ofertados en una nueva convocatoria.

El fallo judicial fue remitido a la Corte Constitucional para su posible revisión, pero no fue seleccionado, dejando en firme la decisión del tribunal. La Procuraduría General de la Nación también requirió a la DIAN en febrero pasado para cumplir con el nombramiento de la lista de elegibles en su totalidad.

El director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes, ya informó a estos funcionarios provisionales sobre la situación y ha iniciado esfuerzos para mitigar el impacto. La entidad está trabajando con las cajas de compensación a través de programas de empleabilidad para ayudar a los funcionarios afectados a encontrar nuevas oportunidades laborales.

Por último, dicen que todos los mecanismos legales fueron agotados para revertir la decisión, pero no fue posible. La DIAN espera que situaciones similares no se repitan en el futuro.

Compartir: