Productoras de gas, listas para enfrentar necesidades por posible sequía

BOGOTA, 09 de Agosto_ RAM_...La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) anunció que garantizan el suministro de gas que requieren las plantas térmicas, para el momento que en que entren a generar energía ante la eventualidad de una sequía intensa.

El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, dijo que el sector se encuentra listo para atender cualquier necesidad. “Todas las plantas que tengan contratado gas para atender en el momento del Niño van a ser despachadas y no tienen ningún problema”, dijo.

Recordó que ya hay varias plantas sobre todo las ubicadas en el Magdalena Medio que no tienen contratado gas porque se han pasado a otro tipo de combustible como Termosierra de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Termocentro de Isagen.

Destacó que los campos productores de gas “están trabajando plenos, (lo mismo que) los yacimientos, y no hay inconveniente con el transporte en tuberías”.

Pizano de Narváez recordó que todo lo contratado se hace de acuerdo con los términos contractuales. “Nosotros no tenemos ningún problema y los contratos se atenderán en el momento en que sean solicitados”, dijo el presidente de Naturgas.

El dirigente gremial recordó que algunas de las plantas ubicadas en la costa norte están funcionando en este momento y otras que tienen sus contratos de suministro de gas entrarían a operar sin contratiempo y se prenderán en ese momento.

Pizano de Narváez explicó que el consumo de gas para la generación de energía ha variado porque algunas plantas térmicas se han pasado a otros combustibles como carbón, fuel oil y Diesel.

El presidente de Naturgas indicó que el consumo de gas natural en la costa norte es de 470 gbtud (unidad térmica británica) y en el interior del país era de 239 gbtud. Este consumo se reduce en cerca de 129 gbtud, que corresponde a las generadoras que han cambiado de combustible, lo que significa que realmente el consumo del interior del país es de 110 gbtud.

“Si en este momento se prenden todas las plantas que generan con gas se estaría consumiendo 580 gbtud”, explicó el presidente de Naturgas. En caso de que se presentará este escenario se tendría que atender con parte del gas que actualmente se exporta a Venezuela.

Insistió en que hay contratos de Opción de Compra de Gas (OCG) asociados a exportaciones. “Son contratos de suministro de gas con base en suspensión de exportaciones”, dijo el dirigente gremial.

Eduardo Pizano de Narváez recordó que las actuales reservas del país son de 5,9 terapies cúbicos que permite cubrir las necesidades hasta el año 2018. Aclaró que las reservas no están previstas para que se agoten en ese año, porque en la medida en que se presentan nuevos descubrimientos se va corriendo el año.

El abastecimiento de la demanda de energía eléctrica depende en un 50% de los recursos térmicos cuando hay escasez de recursos hídricos, precisa informe de la Unidad de Planeación Minero-energética (Upme).

Compartir: