A partir de noviembre, el Gobierno Nacional pondrá en marcha la compra directa de oro en las zonas productoras del país, una medida con la que busca enfrentar la minería ilegal y formalizar a los pequeños productores, según anunció el Ministerio de Minas y Energía.
Compra directa y lucha contra la ilegalidad
La decisión se tomó tras la instrucción del presidente Gustavo Petro, quien calificó como un “gran descalabro financiero” que el Banco de la República haya vendido el oro colombiano y no lo esté comprando directamente en las regiones.
“He ordenado al Ministerio de Minas que compre las empresas de oro de la SAE e inicie de inmediato la compra de oro en las regiones productoras de Colombia, titular masivamente a los pequeños mineros y sacar las mafias del oro. O se legalizan o salen”, afirmó el mandatario.
Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria
Por su parte, el Ministerio de Minas informó que el 80% de las 70 toneladas de oro que se comercializan cada año —por un valor superior a los 4.000 millones de dólares— proviene de explotaciones informales o ilegales, lo que deja pérdidas en regalías cercanas a los 5 billones de pesos.
Empresas incautadas al servicio de la formalización
El ministro explicó que las empresas de oro que actualmente están en proceso de extinción de dominio pasarán a ser administradas por cooperativas y asociaciones de pequeños mineros.
“En articulación con la SAE, la DIAN, el Ministerio de Hacienda, la Agencia Nacional de Minería y otras entidades del Estado, las empresas de oro en proceso de extinción de dominio se pondrán al servicio de cooperativas y asociaciones de pequeños mineros y mineras, dándole un alto valor social a estos activos que alguna vez estuvieron en operaciones ilícitas”, señaló.
Actualmente, la medida ya beneficia a más de 7.400 mineros organizados en cooperativas y se espera que llegue a cerca de 350.000 trabajadores informales y de subsistencia.
Proyecto de ley pendiente
El Ministerio lamentó que el Congreso no haya aprobado el proyecto de ley que buscaba crear una empresa estatal de minería para combatir la ilegalidad y aumentar los ingresos de la Nación.
“Lamentamos que el Congreso no nos haya ayudado a sacar adelante el proyecto. Quizá a pocos les interese eso y algunos se aprovechen de mantener ese mercado en las actuales condiciones. Insistiremos”, afirmó la cartera.
Con esta estrategia, el Gobierno busca fortalecer la formalización del sector y garantizar que los pequeños productores tengan acceso al mercado legal, como parte del compromiso de formalización minera incluido en el programa del presidente Petro.