Adelantan recolección de firmas para tumbar Reforma a la Justicia

Compartir:

BOGOTÁ, 23 de Junio_ RAM_ En el Parque de las Nieves de Bogotá se adelantó el primer día de la recolección de firmas que permitirá la conformación de un Comité Promotor con el fin de revocar la Reforma a la Justicia aprobada en el Congreso de la República.

Así lo señaló el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, quien encabezó la iniciativa en el centro de la capital del país. Navarro aseguró que alcanzó a recoger 5000 firmas y que a lo largo de la semana aspira a completar 150.000.

“Luego de la creación del Comité Promotor empezará la recolección de un millón y medio de firmas para poder convocar directamente, sin pasar por el Congreso, un referendo para revocar y tumbar esa reforma a la justicia”, explicó Navarro.

Navarro señaló que no ve claros los mecanismos que está utilizando el presidente Juan Manuel Santos para reversar la Reforma debido a que el Jefe de Estado, como no firma las reformas constitucionales, no las puede devolver al Congreso. Y así, “mientras los abogados del presidente le buscan la vuelta a la ley”, la salida adecuada a su juicio es el referendo.

“El monstruo está vivo. Yo no sé cómo la van a devolver. Una reforma constitucional hay que hacerla en dos períodos del Congreso y esto sería un tercer período y ya no se podría hacer nada. Falta la promulgación, la publicación en el Diario Oficial. No lo han hecho todavía. Pero no sabemos cómo lo echarán para atrás porque jurídicamente no hay una línea cierta, en cambio el referendo derogatorio, no tiene pierde”, dijo.

Al frente de esta iniciativa están también Armando Novoa, María del Pilar Arango del Observatorio Nacional de Justicia,  el ex zar anticorrupción, Óscar Ortiz, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, la directora de la Corporación Excelencia a la Justicia, Gloria Borrero, el guionista Gustavo Bolívar, María Teresa Garcés y Andrés López.

Uno de los ponentes de esta controvertida Reforma, el  representante a la Cámara del Polo, Germán Navas Talero, invitó al ex ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, a que se una precisamente a esta iniciativa luego de que asumiera su responsabilidad y renunciara a su cargo.

De acuerdo con Navas, la salida de Esguerra es lamentable porque el Gobierno “pierde a un hombre serio y a un gran jurista”, pero que aún así era el único camino a tomar.

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo en cambio consideró que la salida de Esguerra sólo será positiva si contribuye a hundir toda la reforma. “Negativa si la mantiene viva. La renuncia de Esguerra prueba que la movilización ciudadana sí es capaz de alcanzar victorias. Esta debe seguir para derrotar la reforma”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Compartir: