Sigue vigente el proceso contra elección de representantes de negritudes

Compartir:

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó una acción que buscaba que se cayera el proceso de nulidad de la elección que cursa en contra de Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante, quienes resultaron electos como representantes a la Cámara por las curules afrodescendientes.

La magistrada ponente, Susana Buitrago, negó dicha solicitud y definió las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso que busca que se declare la nulidad de la elección de Bustamante y Orozco por supuestamente no cumplir con los requisitos necesarios ni pertenecer a las comunidades afro.

Entre las pruebas se encuentran las resoluciones de parte del Consejo Nacional Electoral y los avales entregados a los representantes por parte de Funeco.

En este caso, el abogado Edison Ruiz, defensor de Moisés Orozco, dijo que el Consejo de Estado deberá analizar si los representantes electos pueden asumir sus curules en el Congreso.

“El Consejo de Estado debe tener en cuenta como pruebas la legitimidad de las personas que se inscribieron (Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante) porque cumplieron con los requisitos de pertenecer a una comunidad étnica y en segundo lugar tener el aval de una organización de base ante el Ministerio del Interior de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas”, afirmó el jurista.

Se espera que en próximos días el Consejo de Estado cita a audiencia de alegatos de conclusión en este proceso.

EL ESPECTADOR

Compartir: