Perú traspasa la Presidencia de Unasur a Surinam

Compartir:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, cedió este viernes el testigo de la Presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su homólogo surinamés, Desiré (Desi) Delano Bouterse, que la ejercerá durante el próximo año.

«Todas las acciones y avances logrados son el resultado del trabajo y esfuerzo de los Gobiernos de los Estados suramericanos comprometidos con el proceso de integración» regional, dijo Humala ante los mandatarios reunidos este viernes en la inauguración oficial de la cumbre que se celebra en la capital de Surinam.

Entre ellos faltaban los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández (que está siendo representada por su vicepresidente, Amado Boudou); Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Uruguay, José Mujica.

Humala expresó su satisfacción por haber «cumplido con los propósitos asumidos en conjunto con los otros Gobiernos».

Durante este periodo, de un año y dos meses, los distintos órganos de Unasur han mantenido 151 reuniones, de las que Humala destacó la cumbre celebrada el pasado noviembre en Lima, en la que se aprobaron 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial que reflejaron la «voluntad de fortalecer a Unasur en sus diferentes dimensiones».

En el repaso que Humala hizo de su gestión destacó el pronunciamiento conjunto de Unasur reflejando «su más enérgico rechazo al retiro sorpresivo de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje de la aeronave en la que se trasladaba en el presidente (de Bolivia) Evo Morales en vuelo de retorno de su participación en la segunda cumbre del foro de países exportadores de gas».

Igualmente recordó que cuando aumentaron las tensiones en torno a la península coreana, Unasur expresó de forma conjunta «su más seria preocupación» y formuló «un urgente llamado para preservar la paz y la seguridad invocando al diálogo para poner fin a las diferencias».
También «en su momento expresamos nuestro profundo pesar con la desaparición física del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, y transmitimos de forma conjunta fortaleza de espíritu al pueblo y Gobierno» de ese país.

«Unasur guardará un recuerdo imperecedero del presidente Chávez como impulsor de la gran integración suramericana», dijo Humala minutos después de que en el pleno de la cumbre se rindiera homenaje al fallecido mandatario.

El presidente de Perú también destacó los avances logrados por Unasur en materia de defensa, gestión de medicamentos, cultura, lucha contra la desigualdad, infraestructuras y planeamiento.

En el ámbito electoral, detalló que en este periodo se han organizado misiones de seguimiento, observación y acompañamiento de comicios en Venezuela en dos ocasiones, Ecuador y Paraguay.

Igualmente resaltó el impulso «decidido» de un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones «de carácter voluntario y complementario a los ya existentes», y la institución del Foro de Participación Ciudadana como vía de interlocución con los actores sociales de la región para que la integración sea «un esfuerzo de todos».

De cara al futuro, Humala consideró fundamental que, para avanzar en la integración regional, las decisiones políticas que se tomen en el seno de Unasur «se enmarquen en las normas» de la organización, y abogó por establecer prioridades, con «la gradualidad y la flexibilidad como principios rectores».

«El futuro de Unasur depende en gran medida de sus objetivos como espacio de consulta y concertación política, pero también como articulador de la cooperación entre sectores y políticas públicas nacionales», defendió Humala, quien también dio prioridad a la defensa de la autonomía de los suramericanos para hacerse cargo de sus propios asuntos.

Por ello llamó a la unidad de las voluntades políticas de la región para la defensa colectiva de los derechos comunes y para hacer frente a las situaciones adversas, sin olvidar las alianzas con otros organismos.

En esta cumbre, que supone el regreso a la organización de Paraguay después de más de un año suspendido, se debate sobre la sucesión de Alí Rodríguez como secretario general de Unasur, una decisión que ha de ser adoptada por consenso.

Las delegaciones consultadas por Efe rehusaron hoy ofrecer detalles sobre qué candidatos se barajan, aunque sí apuntaron que las discusiones se centran en dos de ellos, uno presentado por Bolivia y otro por Perú.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que su país tiene «gran posibilidad de asumir la Secretaría General», al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que por el momento no hay consenso y que incluso se podría pedir un plazo de treinta días más para tomar esta decisión.

Fuente EFE

Compartir: