Piden investigar a directores de Esmad, Policía y Mindefensa por presunto abuso

Compartir:

BOGOTA, 30 de Agosto ¬_RAM_. Ante la Procuraduría General fue radicada una queja disciplinaria para que se investigue al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino y el director del Escuadrón Móvil Antidisturbios, coronel Rafael Méndez por el abuso de autoridad de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes en el marco del paro agrario que ya cumple 12 días.
En la acción judicial radicada por los abogados Jorge Molano y Germán Romero se argumenta que en las últimas jornadas se han presentado graves hechos de violaciones a la vida, integridad y libertad de los manifestantes quienes han resultado heridos en el desarrollo de estas protestas que se registran en varios lugares del país.
«En el país se han registrado más de nueve muertos que participaban de las manifestaciones, reportándose a vez más de 800 heridos durante toda la jornada», precisa uno de los apartes de la queja disciplinaria la que se indica que se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas por lo que además presentaron elementos materiales probatorios.
En el documento de seis páginas se indica que la Policía Nacional ha actuado de manera sistemática en contra de los manifestantes y los periodistas que han hecho el cubrimiento del paro agrario lo que va en contravía de la libertad de prensa y el reconocimiento presidencial sobre la legitimidad de las jornadas de protesta.
«Considerando las actuaciones de las fuerzas del Estado durante estos días y en todo el territorio nacional, las reacciones se constituyen en prácticas particularmente grave, sistemáticas, contradictorias con un Estado social de Derecho», precisa uno de los apartes de la queja.
Los juristas consideran que existen elementos materiales integrantes de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios «han hecho un uso desproporcionado de la fuerza en contra de quienes participan de las manifestaciones, generando graves lesiones en sus cuerpos y en algunos casos víctimas señalan que la muerte de personas ha ocurrido en razón de la actuación de los uniformados».
En estos casos indicaron que muchos testigos han manifestado que los gases lacrimógenos han sido disparados por los integrantes del Esmad en dirección al cuerpo de los manifestantes «con el claro propósito de ejercer daño, desconociendo sus deberes para el uso proporcional de la fuerza en el control de los disturbios».
En el caso de los periodistas, se indica en la queja, se afecta el derecho que asiste a ejercer la profesión libre de presiones e intimidaciones, así como de todos los ciudadanos a estar debida e imparcialmente informados.
«Es claro que el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón; el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López y del director del Esmad, Rafael Méndez, oportunamente fueron informados y tuvieron conocimiento del comportamiento del personal bajo su mando, es claro que los crímenes contra la vida e integridad personal tienen plena relación con las actividades bajo su responsabilidad y que no han adoptado las medidas necesarias y razonables para prevenir y reprimir el comportamiento antijurídico del personal sobre el que tienen disposición y control».
Igualmente fue radicada ante la Fiscalía General una denuncia penal en contra de estos tres funcionarios al considerar que incurrieron en los delitos de prevaricato por omisión. “En Colombia queda establecido y en el derecho internacional que quien teniendo el deber de evitar que se comenta un resultado no hace nada para evitarlo se hace responsable de esos actos en tal sentido es su responsabilidad en los homicidios y en las lesiones ocasionadas a más de 800 personas.
Por último Molano indicó que “no justificamos los desmanes en los que ha incurrido la población pero no se puede justificar actuaciones desbordadas de la policía nacional que constituyen brutalidad policial”.

Compartir: