Gobierno no pudo frenar paro minero que arrancó hoy en el país

Compartir:

Los mineros artesanales del país, con excepción de los chocoanos, comenzaron desde las primeras horas de este miércoles un paro indefinido en 80 municipios de 17 departamentos.

Pese a que, hasta ayer, delegados del Ministerio de Minas y Energía y la organización de mineros buscaron soluciones para evitar la manifestación, no se alcanzó un acuerdo, por ello «el paro se hará por tiempo indefinido, hasta que haya una verdadera voluntad del Estado», indicó Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol).

«Esperamos una movilización de 250.000 personas en 80 municipios. La principal manifestación será en Buenaventura, donde unas 4.500 personas saldrán a las calles», dijo Restrepo. Las movilizaciones se concentrarán también en Antioquia, el Eje Cafetero, y el Bajo Cauca.

Sin embargo, en otras regiones como Huila, Tolima, Boyacá, Risaralda, Valle y Cundinamarca, los mineros artesanales se sumarán a las jornadas de protesta.

Las peticiones que tienen los mineros, de pequeña y mediana escala, radican principalmente en las leyes expedidas por el Gobierno en la que se declara que no se pueden hacer actividades mineras sin poseer una licencia o un título que lo permita. «Es por ello que pedimos que por medio de normas se establezca la diferencia entre la minería artesanal y la ilegal, que es la que afecta al país», enfatizó el dirigente gremial.

Además, el pliego de 15 peticiones contempla aspectos ambientales, técnicos, legislativos, de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, consulta previa con comunidades afros e indígena, entre otros.

Frente al paro minero, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las protestas sociales están infiltradas. «Los ilegales (están) usando de escudo a los mineros artesanales», dijo el primer Mandatario, y agregó que tiene claro «respetar los derechos de la protesta social, a que los ciudadanos se expresen, pues en una democracia se deben permitir esas válvulas de escape si se quiere llegar a un sistema fuerte. Pero llega un momento donde los derechos de uno afectan los de otros».

Para el ministro de Minas, Federico Renjifo, la protesta es injusta, ya que el Gobierno no está persiguiendo a los mineros artesanales ni a los legales.

Voceros de los mineros dijeron que con provisiones para 20 días, aproximadamente, arranca el paro del sector, y que las autoridades policiales y militares ya tomaron las medidas en materia de seguridad para evitar bloqueos y alteración del orden público en las zonas de desarrollo de la protesta.

ASÍ VA EL PARO

VALLE DEL CAUCA

La protesta minera que inició en la mañana de este miércoles, ya deja un herido. Se trata de un uniformado que, según el coronel Héctor Páez, subcomandante de Carabineros de la Policía, «resulto herido en uno de los dedos y podría perderlo».

El hecho se presentó cuando 200 mineros intentaron bloquear la vía Cabal Pombo que conduce a Buenaventura, a la altura del corregimiento de Córdoba, lo que provocó enfrentamientos con miembros del Esmad.

El comandante de la Policía de Buenaventura, Óscar Gómez, indicó que tras el hecho fueron detenidos dos hombres y un menor de edad. Sin embargo, el líder de los voceros, Carlos Candelo, alertó de que 14 mineros están retenidos por las autoridades.

Gómez afirmó que, a esta hora, se presenta total normalidad en la vía e informó que se han establecido operativos y que cerca de 1.200 hombres custodian la vía.

ANTIOQUIA

Caucasia, epicentro del paro minero en Antioquia, concentra hasta ahora 2.000 mineros provenientes de distintas poblaciones del Departamento, sur de Bolívar y Córdoba.

La movilización transcurre en calma, «en este momento no se registran alteraciones ni taponamientos de los ejes viales», indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia. Agregó que, «más de 1.000 uniformados estarán pendientes de las manifestaciones».

Además de Caucasia, otros puntos críticos, según las autoridades, son Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá, Porsecito y Gramalote en la vía a Puerto Berrío; así mismo habrán otras concentraciones en la vía Medellín – Bogotá, Medellín – Urabá, Doradal, Buriticá, La Pintada, Amagá, entre otros puntos menores.

EJE CAFETERO

En Irra (Risaralda) transcurre la protesta minera sin alteración del orden público. Aproximadamente 100 mineros se concentran en este corregimiento con la presencia de la Policía que, como se había acordado con anterioridad, no llevan armas de fuego.

Se espera que 8 mil personas lleguen a Irra y a la entrada de Marmato (Caldas), principales puntos de concentración en el triángulo del café.

Fuente Colprensa

Compartir: