Piden al Gobierno mantener la inversión en agua y saneamiento

Compartir:

Acodal, el gremio que agrupa a las empresas privadas de ingeniería sanitaria y ambiental, advirtió de una drástica reducción de recursos para el sector agua y saneamiento en el anteproyecto de presupuesto para 2014.

Al instalar en Santa Marta la primera jornada del quincuagésimo sexto congreso nacional del sector, la presidenta Ejecutiva de Acodal, Mary Luz Mejía de Pumarejo, le pidió al Gobierno «alejar el sector de aguas y saneamiento básico de las turbulencias económicas y financieras».

La directiva destacó que luego de varios años de rezago, por fin el sector había despegado pues la Nación destinó más de $4.1 billones de pesos para invertir en más de 700 municipios del país.

Mejía le dijo al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que «nos preocupa que los recursos programados en el Anteproyecto de Presupuesto para 2014, alcancen apenas el 10% de los recursos asignados en 2013», y dijo que el gremio llevará sus temores hasta el propio Congreso de la República para que no se afecten especialmente las comunidades rurales, pues recordó que el tema ya había sido incluido en los primeros Acuerdos de Paz.

La dirigente gremial explicó que la dinámica que ha alcanzado el sector en los últimos años «se ve reflejada en generación de empleo» con un incremento importante en la producción y fabricación de insumos como tuberías, válvulas, plantas de tratamiento, etc.

En ese sentido, dijo que el repunte obedece a tres factores básicos: aumento de la inversión que pasó de $200 mil millones en 2011 a $742 mil millones en 2013; reformas legislativas al sector como la creación del Fondo Nacional de Solidaridad de Agua Potable y Saneamiento y la creación del Sistema de información Sinas, iniciativas incluidas en la Ley de Vivienda 1537 de 2012, y la reducción de requisitos para la ejecución de proyectos, entre otros.

Por todo lo anterior, la directiva le pidió al Gobierno Nacional «mantener la dinámica de inversión» que se ha desarrollado en los últimos cinco años, pues recordó que aún hace falta presupuesto para sostener y viabilizar decenas de proyectos nuevos y otros en curso.

Compartir: