Familia Dávila relacionada con caso AIS no puede salir del país: Juez

Un juez rechazó la solicitud presentada por los hermanos Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano, en el ojo de la justicia por Agro Ingreso Seguro. La petición la habían hecho para viajar durante seis meses a Italia y Alemania, por asuntos laborales.

Según la familia, otros jueces ya les han permitido la salida del país y el hecho de que hayan regresado en reiteradas oportunidades «demuestra que hay un acto de confianza» para seguir respondiendo ante la justicia. Además, añadieron que el hecho de que todos sus negocios se encuentren en Colombia los deja sin excusas para no volver.

Asimismo, señalaron que el objeto social del Grupo Daabon, al que pertenecen, tiene que ver con la exportación de productos orgánicos.

La Fiscalía apoyó la solicitud de los Dávila Abondano teniendo en cuenta el derecho fundamental al trabajo. «No se pide que se suspenda la medida de aseguramiento, sino que se flexibilice y más sí tiene que ver con un derecho fundamental», argumentó el ente acusador.

Además, expresó que los miembros de la mencionada familia «no son un peligro para la sociedad».

Sin embargo, el juez negó el pedido argumentando que no estaba bien sustentado, pues pareciera que se estuviera solicitando una suspensión de la medida de aseguramiento.

La familia Dávila Abondano está siendo investigada por su presunta responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Sobre los hermanos Juan Carlos y Alfonso pesa una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, aunque para salir del país deben solicitar un permiso especial ante un juez. Además deben presentarse periódicamente a los requerimientos de la justicia.

El funcionario judicial también argumentó que están «ad portas de un juicio que requiere su presencia» y añadió que para su despacho «no es una garantía que a pesar de que hayan salido y vuelto al país, lo vayan a hacer de nuevo».

El abogado manifestó, por su parte, que esta decisión demuestra que «hay una persecución estatal» contra sus clientes y criticó que se adopte una medida de este estilo pese a que sus defendidos han devuelto todo el dinero que se habrían apropiado, mientras que otras personas no lo han hecho y están en libertad.

Compartir: