Bogotá, enero 15_ 2026_ RAM _El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos del exmandatario Álvaro Uribe y la senadora María Fernanda Cabal por la deuda del país, y defendió el crédito que solicitó para cubrir con las obligaciones.
El jefe de Estado ratificó que ha sido para cumplir con las obligaciones que dejó Iván Duque y, además, anunció que, como han logrado saldar por completo la obligación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia, comenzarán a bajar el precio de la gasolina en el país.
«Porque ya pagamos la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina“, dijo.
De esta manera, el presidente Petro anunció que en los próximos días comenzarán a disminuir el precio de la gasolina, gracias también a la valoración del peso colombiano en comparación del dólar, que fue en lo que adquirieron el crédito.
La comunicación fue realizada por el mandatario en su cuenta de la red social X al final de un mensaje dirigido al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en torno a una polémica sobre la decisión del gobierno de realizar la emisión más grande en la historia de bonos de deuda pública por cerca de cinco mil millones de dólares.
Refutó la hipótesis del exgobernante, en tanto refirió que ese dinero se usará para pagar los compromisos financieros de corto plazo y más caros, generadas en la administración anterior.
“¿Qué consecuencias trae lo que hicimos? Bajar las cuotas de pago de las deudas de los próximos gobiernos. Estamos refinanciando la deuda, para hacerla más pagadera a los próximos gobiernos, lo contrario que hizo su amigo Duque”, planteó en alusión al exjefe de Estado Iván Duque (2018-2022).
Comentó que su antecesor dejó dos obligaciones de muy corto plazo, una de las cuales fue contraída con el Fondo Monetario Internacional por más de cinco mil millones de dólares que, según enfatizó, sirvió para “para pagarle la nómina a los propietarios de las 130 empresas más grandes del país”.
También mencionó una deuda de 70 billones de pesos (casi 19 mil millones de dólares al cambio actual) del subsidio a la gasolina que, manifestó, esta administración pagó completa.
“Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, sino para pagarle las deudas que ustedes le dejaron a la nación. Porque ya pagamos la deuda del FEPC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, sentenció.