La salida de la directora del Dapre

Compartir:

El presidente Gustavo Petro le pidió la carta de renuncia a Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), porque se habría opuesto al nombramiento de José Alexis Mahecha como secretario general de la Unidad Administrativa de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc). Esa entidad vigila a entidades como Coljuegos.

La funcionaria, considerada hasta ahora la mano derecha del mandatario, será reemplazada por Letty Leal, quien se convierte en la sexta persona en ocupar este cargo durante la actual administración.

Rodríguez se habría opuesto al nombramiento por no considerarlo una persona de confianza. Petro insistió en el nombramiento y se molestó porque Angie Rodríguez no publicó su hoja de vida en la web de Presidencia durante semanas, una de sus funciones. Hasta hoy, la hoja de vida fue publicada y Angie Rodríguez sale del gobierno, con varias amenazas contra su vida y la de su hijo, al parecer  por oponerse al nombramiento.

Maecha fue director administrativo y financiero del Dapre cuando Angie Rodríguez llegó a la dirección de Presidencia, en febrero de 2025, luego del primer consejo de ministros televisado. Mahecha salió del cargo por diferencias con Rodríguez y su aliado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Cabe mencionar que el alejamiento entre Rodríguez y Petro no fue repentino. Fuentes cercanas indican que la distancia se fue generando progresivamente, en parte debido a la influencia de Raúl Moreno, actual jefe de despacho, quien fue nombrado por propuesta de la propia Rodríguez.

Según estas versiones, Moreno habría ido alejando gradualmente a la funcionaria de la agenda presidencial.

 

Compartir: