Condenan a penas de 11 y 12 años de prisión a dos policías por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

Compartir:

El Juez 53 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó al excapitán Carlos Andrés Correa Loaiza y al expatrullero Jhon Fredy Morales a 11 años y 3 meses de prisión y a 12 años y 1 mes de prisión, respectivamente, por su participación en el escándalo de las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes trabajaron en enero de 2023 como empleadas en la vivienda de la actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido, Laura Sarabia.

La juez halló culpables a los dos uniformados como coautores de los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la misma decisión la juez les negó el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó que cumplan la medida en el centro de reclusión que disponga en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Sin embargo, la juez dejó en claro que la orden de captura para que cumpla con la medida privativa de la libertad se hará efectiva en el caso de los uniformados, una vez quede en firme la correspondiente sentencia.

De acuerdo con el fallo de condena, los uniformados presentaron informes y elementos probatorios falsos ante la Fiscalía, lo que llevó a fiscales y jueces a autorizar de manera errónea las chuzadas telefónicas ilegales.

Según la Fiscalía, los uniformados ostentando el cargo en el área de comunicaciones, habrían vinculado las líneas telefónicas de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia, a una investigación contra alias ‘Siopas’, vinculado al Clan del Golfo.

Así mismo, se estableció que en los documentos que fueron manipulados, los investigadores hicieron pasar a las exempleadas de Laura Sarabia como supuestas integrantes del Clan del Golfo, identificándolas con los alias de “la madrina” y “la cocinera”.

Estas interceptaciones telefónicas ilegales se llevaron a cabo en el contexto de una investigación por la pérdida de un maletín con dinero en la vivienda de Laura Sarabia, lo que originó en su momento la salida de la funcionaria de la Casa de Nariño.

El escándalo terminó en manos de la justicia cuando Marelbys Meza, contó que fue llevada desde su casa hasta un sótano en la Presidencia de la República, donde permaneció durante más de cuatro horas y fue sometida a la prueba de polígrafo, bajo la sospecha de haber extraviado dicha maleta con dinero perteneciente a Sarabia y su esposo.

Compartir: