Piden abrir incidente de desacato contra el presidente Petro por no retractarse de llamar «muñecas de la mafia» a periodistas

Compartir:

Ante el Consejo de Estado, este martes, fue interpuesta una solicitud de apertura de incidente de desacato contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por no cumplir la orden judicial que le exigía retractarse y presentar disculpas públicas por haber calificado, durante un acto público, a las mujeres periodistas como “muñecas de la mafia”.

Dichos señalamientos se registraron durante el acto de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, en el cual sostuvo que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”.

En este sentido, al jefe de Estado le fue ordenado por la Corte Constitucional excusarse públicamente en el mismo formato en que se expresaron las afirmaciones estigmatizantes, es decir, mediante una alocución presidencial dirigida específicamente a ese propósito. Esto debía cumplirse en un término de cinco (5) días hábiles a partir de la decisión del alto tribunal.

Asimismo, la corporación constitucional ordenó al presidente Petro emitir una nota aclaratoria en la que conste que sus manifestaciones, en las cuales asoció a las periodistas con “las muñecas de la mafia” y las señaló como responsables de haber construido la tesis del terrorismo en la protesta y de la criminalización del derecho genuino a manifestarse, no fueron adecuadas, conforme a los términos establecidos en la sentencia de la Corte.

“La Corte ha reiterado que el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los servidores públicos y, en especial, de quienes ocupan las más altas dignidades, debe realizarse con un sentido de responsabilidad acorde con los valores constitucionales”, sostuvo el alto tribunal en su momento.

Por lo anterior, también se ordenó al primer mandatario abstenerse de emitir mensajes o manifestaciones públicas, por cualquier medio del que sea titular él o la Presidencia de la República, así como de publicar contenidos que vulneren los derechos a la no discriminación y a una vida libre de violencia de género y digital de las accionantes y de las mujeres periodistas.

 

Compartir: