En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió este sábado al asesinato del senador de la Unión Patriótica (UP), Manuel Cepeda Vargas, en hechos ocurridos el 9 de agosto de 1994.
El mandatario afirmó que «la extrema narcoderecha dice que este hombre, el senador Manuel Cepeda Vargas, padre del senador Iván Cepeda, era un » guerrillero de las far (sic)».
Por tanto, se refirió al genocidio de la Unión Patriótica, al señalar que «desde Colombia, invito al arte progresista del mundo a Santa Marta, el corazón del mundo, a expresar el arte libertario, porque el estado pedirá perdón desde Santa Marta, a la humanidad, por haber cometido un genocidio político. El estado permitió que logias sangrientas de paramilitares, políticos y militares enloquecidos, asesinaran miles de trabajadores humildes militantes del cambio, militantes de la Unión Patriótica».
Petro afirmó que «el genocidio de la Unión Patriótica, donde militaba Manuel, el partido al que le asesinaron más de 6.000 militantes, en sus casas, en sus sedes, frente a sus hijos, en las asambleas sindicales, en las bananeras, en las carboneras, en las petroleras, en las escuelas, en los campos y las ciudades, torrentes de sangre obrera inteligente, en las calles».
El jefe de Estado, apuntó en la parte final de su extenso mensaje de X que «en mi voz, el estado de Colombia, pedirá perdón a la humanidad».
El mensaje de Petro se da en momentos en que el senador Iván Cepeda protagoniza una pelea jurídica con los hijos del expresidente Álvaro Uribe, quienes han mencionado que el congresista «es un heredero de las Farc».