La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este martes a su llegada a Jerusalén que busca una «solución duradera que garantice la estabilidad en la región», al referirse a la tregua que negocian Israel y el movimiento islamista Hamás.
Clinton, que aterrizó poco después de conocerse que las negociaciones del cese de las hostilidades no han terminado y que la tregua no entrará posiblemente en vigor esta noche (martes) -como había sido anunciado-, aseguró que ha venido a la región para trabajar en pos de una «solución justa», a la vez que expresaba el «sólido apoyo» del presidente Barack Obama a la seguridad de Israel.
«He venido para trabajar con vosotros (Israel) y con nuestros aliados (en la región) en la búsqueda de una solución justa», matizó en una breve comparecencia con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con él en privado.
«Los ataques terroristas sobre las ciudades y pueblos israelíes deben terminar», abundó.
La jefa de la diplomacia estadounidense también agradeció los esfuerzos de mediación de Egipto para que Israel y Hamás pongan fin a las hostilidades que comenzaron el miércoles pasado y en las que han muerto hasta ahora unos 130 palestinos y cinco israelíes.
«Egipto tiene la oportunidad y la responsabilidad de seguir jugando un papel muy importante en este conflicto», señaló sobre las gestiones de su presidente, Mohamed Mursi.
Según Clinton, Obama le había aclarado a Mursi que cualquier acuerdo de tregua debía incluir el fin de los lanzamientos de cohetes contra Israel.
Netanyahu, que fue inusualmente parco en palabras, se limitó a reivindicar el derecho de Israel a defender a su ciudadanía.
«Preferimos los medios diplomáticos, pero si no es posible estoy seguro que entenderá usted que Israel debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos», dijo el primer ministro. EFE