Las preguntas que deberá responder el Gobierno Colombiano sobre el fallo de la CIJ

Compartir:

Los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y de Defensa, Juan Carlos Pinzón deberán responder ante la Plenaria del Senado seis preguntas sobre las consecuencias del Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo con Nicaragua.

1.¿Cuál es la eficacia jurídica de los recursos de aclaración y revisión del fallo de La Haya que Colombia debe interponer inmediatamente?

2.¿Cuáles son los efectos del fallo con Nicaragua sobre los tratados y límites con otros países como Honduras, Jamaica y Costa Rica?

3.¿Cuáles son las razones jurídicas para que Colombia no haya denunciado ni demandado inmediatamente el Pacto de Bogotá para evitar los efectos de este desfavorable fallo?

4. ¿Cuáles son las medidas de choque que debe implementar el Gobierno para proteger el derecho al trabajo y al desarrollo vital de los compatriotas de San Andrés, especialmente los raizales y cerca de mil familias que viven de la pesca y que en esta hora deben contar con todo el apoyo del gobierno y de los colombianos?

5. ¿Cuáles serían las consecuencias internacionales para el país si la decisión fuera desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia?

6. ¿Cuáles serán a los efectos de la pérdida de control marítimo de Colombia en relación con la interdicción aérea y marítima, y el control de las rutas de narcotráfico que Colombia ha venido ejerciendo con firmeza y claridad podría Nicaragua asumir esta responsabilidad?

A la sesión, citada para mañana también están invitados ex cancilleres y negociadores.

Compartir: