Gobierno chileno cerró el diario La Nación tras 95 años de existencia

Compartir:

Con mayoría de votos, representantes del gobierno de Sebastián Piñera tomó la decisión de cerrar y disolver la sociedad del diario estatal La Nación, del cual posee el 70 por ciento de las acciones.

Frente a la noticia, se conocieron las reacciones en contra de los accionistas minoritarios y los sindicatos de trabajadores. Según el Colegio de Periodistas, con esta decisión la concentración de medios en Chile se acrecentará, debido a que dos empresas, El Mercurio y Copesa, controlan el 90 por ciento del mercado.

El anuncio se hizo luego de realizar una junta extraordinaria de accionistas, en la que los representantes del gobierno votaron a favor del cierre.

“Durante 20 años tras el retorno a la democracia, hemos visto un diario La Nación que ha estado siempre bajo la subordinación de los gobiernos de turno. Creemos que esto no es conveniente y que los gobiernos no necesitan de medios de comunicación propios”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo, Andrés Chadwick.

“El gobierno no quiere tener más sociedades con privados, y el diario es deficitario, cuando en realidad cuenta con unos 4 millones de dólares de utilidades anuales, entre ingresos por publicidad y procedentes del Dario Oficial”, dijo a AFP Víctor Pérez, presidente del sindicato de trabajadores del diario.

El cierre del diario El Nacional, que llevaba 95 años en el mercado, implicará el despido de 110 trabajadores, aseguró el sindicato. “Es un atentado a la libertad de expresión, que concentra aún más el duopolio del mercado de medios escritos”, añadió Pérez.

Se espera que el grupo de accionistas minoritarios Colliguay impugne el resultado de la junta de accionistas.

Compartir: