Transportadores incumplieron acuerdos pactados para levantar paro camionero

Compartir:

camionesBOGOTA, 14 de Marzo_ RAM_ Después de 18 días y 140 horas de diálogo abierto, entre el Gobierno Nacional y un grupo de transportadores de carga por carretera que han promovido la inmovilización de vehículos de carga, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, rechazó la falta de voluntad y compromiso por parte de los negociadores de los transportadores, ya que luego de haber llegado a acuerdos concretos, al momento de la firma del Acta presentaron nuevas demandas para dilatar el proceso y continuar la inmovilización.

La Ministra declaró que los negociadores de los transportadores presentaron nuevas exigencias tales como revivir la tabla de fletes como mecanismo para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera, en un claro retroceso a la política pública de transporte; y además pidieron reabrir negociaciones sobre precios de los combustibles, y otros temas que habían sido superados semanas atrás.

Ante el desconocimiento de los acuerdos, la Ministra manifestó su preocupación por la capacidad de negociación de los representantes de este grupo de transportadores y la decidida intención de mantener la inmovilización. “La voluntad se ha demostrado con un diálogo sostenido y propuestas concretas que benefician a los transportadores de carga, pero evidenciamos que no existe voluntad ni compromiso por parte de los representantes para suscribir los acuerdos a los que ya se había llegado”, enfatizó la Ministra Natalia Abello Vives.

La funcionaria reiteró que rechaza cualquier acción que vaya en contra de la integridad de los colombianos y garantizará la libre movilidad por las carreteras nacionales. Por ello, con la Policía Nacional y a través de la Dirección de Tránsito y Transporte están conformadas caravanas de seguridad en 10 rutas, fijando puntos de encuentro y diferentes horas de salida. El horario de estas caravanas podrás ser consultado a través de la línea gratuita #767 y del Twitter @transitopolicia

Las caravanas operarán en las siguientes rutas:

  1. Buenaventura – Buga
  1. Buga- Buenaventura
  1. Santander de Quilichao – Popayan
  1. Remolinos- Pasto- Ipiales
  1. La tebaida- Calarcá- Ibagué
  1. Ibagué-Calarcá-La Tebaida
  1. Copacabana – Ventanas
  1. Medellín – Bogotá
  1. Ubaté-Bogotá
  1. Mediacanoa- Yumbo

Finalmente la Ministra Natalia Abello Vives le recordó a las empresas, propietarios de vehículos y conductores de servicio público de transporte, que se encuentra activa la Póliza contra Terrorismo, la cual en su condición Décima – Circunstancias Especiales, permite atender los siniestros de alguna afectación ocasionada por el paro de transportadores. Esta condición ampara a los vehículos automotores que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, asonadas o amotinamientos, con la no aplicación del deducible del 10%.

Compartir: