Presidente Santos le pidió a Singapur ser ‘socio y guardián’ en la inserción de Colombia a la región del Asia-Pacífico

Compartir:

El Jefe de Estado reiteró el interés de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y dijo que mientras lo logra, el país seguirá participando como invitado a sus grupos de trabajo. Anunció que buscará acercar a la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). También expresó su interés en fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este.

Singapur, 7 may (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos le pidió este lunes a Singapur que se convierta en el socio y en el guardián de la inserción de Colombia en la región del Asia-Pacífico.

“Nuestro país está decidido a insertarse en la región del Asia-Pacífico y queremos que Singapur –por su liderazgo regional y su exitosa experiencia– sea nuestro socio, y nuestro guardián, en este empeño”, señaló el Jefe de Estado durante la cena ofrecida en su honor por el Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam.

El Mandatario reiteró el interés de Colombia por hacer parte de la Apec cuando se levante la moratoria dentro de este organismo para el ingreso de nuevos socios, y aseguró que mientras tanto el país continuará participando como invitado a los grupos de trabajo de este Foro de Cooperación.

Del mismo modo anunció que en el marco de la Alianza Pacífico, integrada por Colombia, México, Perú y Chile, buscará la manera de establecer diálogos para buscar un acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Agregó que también buscará fortalecer el Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (Focalae), que fue creado por iniciativa de Singapur y de Chile, y del que actualmente son coordinadores Colombia e Indonesia.

Por otro lado, el Presidente Santos indicó que a nivel bilateral Colombia y Singapur pueden avanzar mucho en materia de comercio, inversión y cooperación. Destacó que el año pasado el comercio entre las dos naciones se acercó a los 400 millones de dólares.

Por ello, el Jefe de Estado invitó a las misiones empresariales de Singapur a visitar a Colombia y a los empresarios colombianos a explorar el mercado de este país asiático, con el fin de aprovechar la complementariedad económica entre las ambas naciones.

Resaltó que esta Visita de Estado a Singapur cumple el sueño de que Colombia “decida a incrementar sus lazos políticos, de comercio e inversión con Asia”.

En ese sentido concluyó que hoy, como Presidente de la República, le da continuidad a la tarea que inició hace 20 años como Ministro de Comercio Exterior, de estrechar las relaciones de Colombia con el continente asiático.

Compartir: