Quejas porque Servicio Secreto de EEUU no encuentra a prostituta y medios sí

Washington, 4 may.- El legislador republicano Peter King calificó hoy de inaceptable que el Servicio Secreto de EE.UU. aún no haya podido ubicar o entrevistar a Dania Londoño, la prostituta en el centro del escándalo protagonizado por agentes que estuvieron en Colombia el mes pasado con motivo de la Cumbre de las Américas.

King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que los investigadores de su comité se reunieron hoy por casi tres horas con funcionarios de alto rango del Servicio Secreto para analizar la marcha de las investigaciones sobre el escándalo que estalló en la ciudad colombiana de Cartagena, antes de la VI Cumbre de las Américas.

La reunión coincidió con una larga entrevista de la colombiana Londoño para una cadena de radio con emisoras en su país y España.

Aunque King consideró que el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, y su personal han colaborado bien con las investigaciones en curso, la reunión de hoy en las oficinas del comité ha levantado «nuevas interrogantes» que presentará en los próximos días.

«Me preocupa que los investigadores del Servicio Secreto no han podido encontrar y entrevistar a dos de las extranjeras involucradas (en el escándalo), incluyendo a Dania Londoño Suárez, que hoy dio una entrevista en la que detalla información clave para la investigación», dijo King en un comunicado.

«Le he pedido al Servicio Secreto una explicación de cómo es posible que no hayan podido encontrar a esta mujer, cuando los medios de prensa no parecen tener problemas para hacerlo», enfatizó.

King se refería a una extensa entrevista difundida hoy por la emisora bogotana La W Radio en la que Londoño tildó a los agentes del Servicio Secreto como unos «tontos» y expresó temor por las «represalias» que puedan tomar contra ella.

Londoño, de 25 años y madre de un niño, admitió que aceptó mantener relaciones sexuales con uno de los agentes, cuyo nombre dijo no recordar, a cambio de 800 dólares.

Sin embargo, la mujer afirmó que «el hombre durmió toda la noche» y, si hubiese sabido que se trataba de un agente del servicio de seguridad de Obama, «le hubiese hecho mil preguntas».

En total, doce agentes estadounidenses que se encontraban como avanzada en Cartagena antes de la llegada del presidente Barack Obama a la ciudad el 13 de abril pasado, están implicados en el escándalo y al menos nueve de ellos han sido sancionados.

Por otra parte, el legislador republicano por Nueva York dijo que, durante la reunión de hoy, el Servicio Secreto confirmó que uno de los agentes implicados en el escándalo sexual falló una prueba para detectar mentiras. EFE

Compartir: