Reforma pensional en stand by

El Gobierno no quiere arriesgarse a que el Congreso sacrifique una de las dos leyes más duras y que afectarán directamente al bolsillo de los colombianos: la reforma pensional y la nueva reforma tributaria. Por eso el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la reforma pensional solo se presentará una vez se haya aprobado la reforma tributaria en el Congreso de la Republica.

La reforma pensional según se ha conocido pretende aumentar la edad de jubilación de hombres como de mujeres, mientras que la tributaria busca ampliar la base gravable de contribuyentes de renta, regular las retenciones, eliminar exenciones tributarias de empresas y particulares, modificar los cobros del IVA, gravar las utilidades de las empresas y los dividendos que se girarán a los accionistas, entre otras medidas.

La intención del Gobierno sería presentar la reforma tributaria con mensaje de urgencia.

“Hay tiempos para presentar y pasar la reforma tributaria y tiempos para la pensional, lo que no se debe hacer es tener esas dos reformas al mismo tiempo”, dijo Echeverry.

El funcionario sostuvo que la tributaria requiere una atención importante del Congreso y requiere mucho análisis, “pues lo importante es que sea una buena reforma y que se le dé un buen análisis. Ya después el Congreso define cuando vota”.

Lo que aún no está claro es cuándo presentará el gobierno la reforma tributaria. Se especula que será dejada para el próximo período legislativo dado que sólo quedan dos meses de este y en espera del cambio de mesas directivas tanto de Senado como de Cámara.

Compartir: