Prorrogan por un año Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Compartir:

Colombia renovará el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU por un año más, dijo hoy la canciller, María Ángela Holguín, un día después de que el presidente, Juan Manuel Santos, cuestionara la necesidad de mantener a ese organismo en el país.

Según Holguín, la renovación será firmada mañana con la máxima representante de ese organismo de la ONU, Navi Pillay, quien esta semana realiza una visita a Colombia.

«Sí, lo firmamos este jueves con la señora Pillay por un año más», señaló Holguín en declaraciones a periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

En anuncio de la prórroga se hace en medio de la polémica por las criticas de ese organismo a la respuesta que la fuerza pública ha dado a las protestas campesinas del Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde han muerto cuatro labriegos en refriegas con las autoridades.

«Le voy a decir (a la Alta Comisionada de la ONU) que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato, o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir: no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país», señaló ayer Santos.

Según la ministra Holguín, la decisión se toma porque al actual Gobierno le queda un año, es decir que llega hasta el 7 de agosto de 2014.

«Hasta ahí nos vamos a comprometer. Lo que pase a partir de ahí, será el nuevo Gobierno el que decida» lo que pase con la Oficina en Colombia, subrayó la ministra.

Holguín explicó que el Gobierno recibió dicha Oficina «con tres años de prórroga y la entregamos para que el nuevo Gobierno decida qué hace», y subrayó que lo cierto es que la Oficina «no se va a cerrar».

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron hoy la posibilidad de que Colombia no renueve el mandato de la oficina de la ONU y la delegación de la guerrilla de las FARC en las negociaciones de La Habana consideró el comentario de Santos «fuera de lugar».

La ministra dijo además que Pillay se reunió en las últimas horas con ella y le reconoció «los avances» del país en los últimos 16 años en el tema de derechos humanos.

A juicio de la canciller, «que se vaya la Oficina no puede pensarse que sea una cosa mala, quiere decir que el país ha progresado en su institucionalidad».

La máxima representante de la ONU en Derechos Humanos tiene previsto reunirse con el presidente Santos y con otros representantes del Estado y de la sociedad civil a lo largo de esta semana.

Fuente EFE

Compartir: