DAS tenía la finalidad de desprestigiar a Yidis Medina: Testigo

BOGOTA, 02 de Julio ¬_RAM_ Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsubdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero indicó que una de las principales misiones del organismo de inteligencia fue desprestigiar a la excongresista Yidis Medina.
Para esto, según el testigo de la Fiscalía, agentes del DAS ubicaron afiches por varias regiones del país que indicaban que la exrepresentante a la Cámara tenía nexos con las guerrilla del ELN y de las Farc.
Romero indicó que desconocía los móviles o el fundamento de esa “campaña” puesto que él no fue el generador de dicha información, ni autorizó nada relacionado con la ubicación de esos afiches que vio en repetidas oportunidades.
“Aparece la foto de Yidis (Medina) y aparece la bandera del ELN, y un representante de esta organización criminal (…) El otro afiche dice Farc EP, de fondo está el presidente de Ecuador (Rafael Correa), con el uniforme de camuflado”, explicó.
El exfuncionario, quien firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, indicó que en junio de 2012 se inició la repartición de los afiches en diferentes ciudades con el fin de que fueran puestos en sitios estratégicos, eventos importantes e incluso en medios de comunicación.
«Solo se pudo realizar el 50% de la actividad porque ha sido difícil encontrar una persona idónea para realizar la actividad”, aseguró Romero al manifestar que todas estas actividades contaron con el consentimiento de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado y el director de inteligencia, capitán Fernando Tabares.
El modus operandi
A primera hora de este martes, Romero le manifestó ante las preguntas del fiscal del caso que el DAS utilizó cuatro estrategias a la hora de recolectar información a un grupo de magistrados de las Altas Cortes, congresistas de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.
Para adelantar los seguimientos y tener un reporte de los movimientos se utilizaron oficiales de enlaces, agentes de control del Congreso, así como la infiltración de un periodista que recolectaba opiniones de sus colegas sobre el Gobierno de turno y temas de connotación nacional.
Igualmente familiares de agentes del DAS fueron reclutados como fuentes humanas con el fin de que entregaran un reforme periódico de los partidos políticos.
Estas declaraciones se presentaron en el marco del juicio que se adelanta contra el exsecretario general de presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Compartir: