Elecciones en Venezuela con grandes implicaciones para la paz en Colombia

BOGOTA, 12 de Abril ¬_RAM_ El precandidato presidencial por el Puro Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que las elecciones del próximo domingo en Venezuela contemplan grandes implicaciones para Colombia, no sólo en materia comercial, también en seguridad y búsqueda de una paz estable.

Durante el diálogo que sostuvo con la emisora San José de la ciudad de Cúcuta, Zuluaga recordó las denuncias que se han conocido sobre miembros de las Farc que cometen hechos delictivos en el país y cruzan la frontera con el respaldo del gobierno de Venezuela.

“Venezuela se juega el camino de la democracia el domingo y tiene muchas implicaciones para Colombia. Por ejemplo: le contribuye más a una paz estable y duradera un sistema democrático como el que representa (Henrique) Capriles, que una amenaza como la que representa Nicolás Maduro, por la tradición de ser un país comprometido con el apoyo de la organización de las Farc”, dijo.

Explicó que el proceso electoral en Venezuela es una oportunidad para que sus habitantes encuentren el rumbo hacia una verdadera democracia.

“Las nuevas elecciones van a permitir que Venezuela defina que camino quiere seguir: si el camino de una democracia que es lo que representa Henrique Capriles o el camino de un país con todas las dificultades y la poca democracia que ha significado primero el legado de Chávez y lo que representaría la continuidad de Nicolás Maduro”, reiteró.

Aseguró que el cierre de la frontera con Colombia, previo al inicio del proceso electoral, representa una de las tantas señales de una democracia ilegítima.

“Hay que decirlo claramente: en el gobierno chavista, Venezuela no practica la democracia. Mire usted el cierre de la frontera ¿cómo es posible que dos países unidos, que tienen unas economías tan activas tengan que proceder con tantos días a cerrar la frontera, generando una afectación económica y social enorme para muchos colombianos y muchos venezolanos?”, cuestionó.
Añadió que “dentro de un sistema democrático no permitiría que esto ocurriera, porque en medio de un sistema democrático las elecciones fluyen con libertad, con amplitud, pero no bajo una norma tan restrictiva como es el cierre de la frontera”.
El Precandidato a la Presidencia de Colombia confío en que los resultados electorales le otorguen la victoria a Henrique Capriles y de no ser así dijo que Colombia debe exigir de manera contundente el no apoyo a organizaciones ilegales.
“De continuar el gobierno y el modelo actual en Venezuela, la exigencia principal que tiene que plantear Colombia es la siguiente debe haber respeto, debe estimularse el desarrollo económico y comercial, pero debe haber una exigencia de Colombia a Venezuela y es el compromiso

Compartir: