Los nuevos negociadores de las Farc en la Habana

La guerrilla de las Farc confirmó este martes desde Cuba que los dos nuevos miembros de su equipo negociador en las negociaciones de paz con el Gobierno son «Laura Villa» y «Sergio Ibáñez», miembros del Bloque Comandante Jorge Briceño (antiguo Bloque Oriental).

«Arribaron ayer (lunes) a las 5:30 p.m. al aeropuerto José Martí como refuerzo a la Delegación de Paz de las Farc en la Habana, Cuba. Su llegada a Cuba es la reiteración del compromiso y voluntad con el proceso de diálogo, con la búsqueda de la paz con justicia social para Colombia», indicó el grupo guerrillero en un comunicado en su página en Internet.

Ambos salieron al mediodía del lunes de Colombia tras ser recogidos por helicópteros del Comité Internacional de la Cruz Roja en de una zona montañosa de la Macarena (Meta). Los guerrilleros fueron trasladados al aeropuerto de San José del Guaviare, de donde viajaron a La Habana, con una parada técnica en la isla de San Andrés.

En el mensaje la guerrilla arremete contra el expresidente Álvaro Uribe, quien según las Farc, «publicitó las coordenadas del área donde se iba a recoger a los nuevos voceros, poniendo en riesgo el éxito de la operación de extracción. Ojalá sea cierta la investigación anunciada por Juan Manuel Santos, para dar con el responsable de esa filtración».

La llegada de los dos insurtentes a Cuba es interpretada en Colombia como un intento de las Farc de enviar un mensaje de unidad de mando, para desmentir las versiones de divisiones internas. Así mismo, como un refuerzo de cara a la negociación del segundo tema de la agenda, considerado fundamental para la guerrilla: la participación política de los guerrilleros desmovilizados en caso de un acuerdo final de paz.

Compartir: