Santos a las FARC: «Si quieren el cese al fuego, alcancemos un acuerdo»

Compartir:

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos realizó un homenaje a los policías y soldados caídos durante el conflicto armado poco antes de que comience una masiva manifestación por la pacificación del país. «La paz es la victoria», pronunció ante una multitud.

«Los primeros interesados en la paz son nuestros soldados y policías, porque ellos son nuestras primeras víctimas», manifestó Santos desde la Plazoleta de los Caídos, ubicada en Bogotá. «Los soldados y policías merecen la gratitud eterna del pueblo colombiano. Y por eso estamos aquí”, añadió.

La mayor parte del discurso de Santos estuvo dirigido a dar aliento a las fuerzas de seguridad: “Debemos pensar en cómo sería este país en paz, en cómo sería este país sin conflicto. Les digo que primero que todo no tendrán que hacer ese sacrificio que hacen todos los días, de estar tanto tiempo allá en la selva combatiendo”.

El presidente anunció que invertirá 1000 millones de pesos colombianos (550.000 dólares) “dedicado al bienestar” de la Policía y las Fuerzas Militares. “Necesitamos más presencia de la fuerza pública, de la policía. La seguridad es la base del proceso. Sin seguridad las leyes se vuelven inoperantes”, afirmó.

La parte más dura de su alocución fue contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que su Gobierno mantiene un diálogo de paz en La Habana. “Ahora es cuando más contundencia tenemos que tener. Por eso, le hemos dicho que no al cese al fuego porque prolonga el conflicto. Si quieren un cese al fuego, alcancemos un acuerdo; esa es la única forma”, sostuvo.

El acto de Santos tuvo lugar mientras se concentraban miles de personas para marchar por la paz en Bogotá. “El país se está expresando en contra de la violencia. Esa violencia que nos ha abierto tantas heridas”, dijo al respecto.

Compartir: