La ONU asesorará al canal Capital en contenidos de DD.HH.

Compartir:

Bogotá, 4 abr (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, asesorará los contenidos que sobre este tema aborde la televisión pública local de Bogotá, Canal Capital, según un convenio firmado hoy.
Por petición del propio canal, que dirige el periodista Hollman Morris, Howland revisará mensualmente la programación y producción televisiva y dispondrá de un espacio semanal de dos minutos en los que dará a conocer los derechos fundamentales del ciudadano ante cualquier tipo de violación o atropello.
En rueda de prensa, Howland celebró esta iniciativa y anunció que extenderán la propuesta al resto de medios del país para promover una «sociedad incluyente» capaz de consolidar una «cultura de los derechos humanos como herramienta para el cambio».
Esto se traduce, a su juicio, en reflejar la diversidad que acompaña la idiosincrasia social y política colombiana, con especial énfasis en los colectivos y comunidades tradicionalmente excluidos como las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas y la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales).
A su turno, Morris defendió que «la televisión pública es el mejor espejo para saber que tan democrática es la sociedad de un país» mediante la posibilidad de «reconstruir su historia desde la perspectiva de las víctimas».
Morris denunció en numerosas ocasiones ser víctima de los seguimientos y escuchas ilegales del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), así como de una «persecución inclemente» a él y su familia durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió el compromiso de la televisión pública con los derechos humanos y la memoria histórica, en un país donde «la alianza de la política con el narcotráfico sepultó a 50.000 personas en los últimos años».
El alcalde valoró asimismo el papel de la televisión como «una ventana» de denuncia de «la crisis de humanidad» que sufre el país, así como un mecanismo para visibilizar los silencios y «construir solidaridad».
Bajo el lema «televisión más humana», Canal Capital es el canal regional de la ciudad de Bogotá dependiente de la alcaldía que inició su emisión en 1997.
Por otra parte, Howland confirmó en declaraciones posteriores al acto, que asistirá a la marcha del 9 de abril en apoyo a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que promueve el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica junto con la alcaldía de Bogotá. EFE

Compartir: