Dos meses después del atentado contra su vida el 7 de junio, el senador Miguel Uribe Turbay murió en la clínica Fundación Santa Fe, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. El fin de semana su condición de salud había era «crítica», de acuerdo con el mismo centro médico, si bien su esposa, María Claudia Tarazona, sostuvo que se estaba recuperando.
Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en Bogotá. Provino de una familia con fuerte trayectoria política y social. Era nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala y de su esposa, Nydia Quintero, e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada durante un operativo de rescate tras un secuestro orquestado por el Cartel de Medellín. Era abogado de profesión.
Comenzó su carrera política como concejal en la capital entre 2012 y 2015. Luego fue secretario de Gobierno de la ciudad durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, entre 2016 y 2018. En 2022 fue el senador más votado, con más de 223 mil tarjetones a su favor. Se convirtió enseguida en una voz crítica del gobierno del presidente Gustavo Petro.
María Claudia Tarazona, la abogada sucreña casada con Uribe, había convocado a una jornada de oración por la salud del dirigente este lunes a las siete de la noche. Un día antes, el 10 de agosto, la también asesora del opositor publicó un mensaje alentador, afirmando que se recuperaba y permanecía «estable». «Todo proceso tiene sus dificultades», aseveró.
El último parte médico del precandidato presidencial había llegado el 14 de julio, cuando había «mostrado una respuesta clínica favorable y estable», como indicó la misiva de la Fundación Santa Fe entonces. La recaída de este fin de semana llevó a que incluso el presidente Gustavo Petro se pronunciara, con un mensaje que el círculo de Uribe no recibió bien.
Con un corto y confuso trino, el jefe de Estado sostuvo que el senador «es hoy, antes que nada, un ser humano vivo». Por ello, en su estado delicado «no debe ser manipulado por nadie». «Se trata de lo fundamental: la dignidad humana», concluyó el mandatario. Víctor Mosquera, el abogado del exsecretario de Gobierno de Bogotá, rechazó la declaración.
«Miserable», replicó Mosquera, también en X. El pronóstico de Uribe permanece reservado. El parlamentario permanecía «con un monitoreo hemodinámico y neurológico permanente», agregó la clínica. Las investigaciones para dar con los responsables del atentado apuntan hacia la disidencia de las Farc Segunda Marquetalia.
Las autoridades han capturado hasta ahora a seis personas por su presunta participación en el ataque. Entre ellas, el sicario, un adolescente de quince años a quien la Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio y porte de armas de fuego. Las hipótesis sobre los determinadores se extienden hacia ‘Iván Márquez’ y ‘el Zarco Aldinever’.
Versiones preliminares aseguran que el objetivo del ataque sería desestabilizar el país. Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, ha estado prófugo de las autoridades, al parecer en Venezuela. José Manuel Sierra, ‘el Zarco’, habría muerto en una emboscada del ELN, según la Segunda Marquetalia. Las autoridades aún no dan por hecho el deceso.