Crisis en el sector lácteo: queso y leche cambiarían de precio por costos de producción

Compartir:

La producción láctea del país se encuentra en una situación alarmante debido a una crisis de rentabilidad que amenaza la viabilidad de los negocios ganaderos en la región. Hernando Molina, presidente de la Asociación Lechera de Filandia, Asoproagro, expresó su preocupación ante los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo los precios de venta del lácteo, que actualmente no cubren los costos de producción.

Según Molina, el panorama para los productores de leche es desolador; los costos para producir un litro de leche oscilan entre 1.800 y 1.900 pesos, mientras que el precio de compra promedio por parte de los comercializadores es de solo $1.600. Este desequilibrio ha llevado a numerosos productores a ceder ante la presión de vender sus propiedades y abandonar la actividad lechera, atraídos por las ofertas del sector inmobiliario, que proponen precios elevados por las tierras.

La situación se agrava con el alto costo de los insumos agropecuarios, afectando aún más la rentabilidad del sector - crédito Jeffrey Arguedas/EFE
La situación se agrava con el alto costo de los insumos agropecuarios, afectando aún más la rentabilidad del sector – crédito Jeffrey Arguedas/EFE

La situación se agrava con el alto costo de los insumos agropecuarios, afectando aún más la rentabilidad del sector. Los tratados de libre comercio firmados con otros países han exacerbado el problema, limitando las condiciones de competencia y dejando a los productores locales en desventaja. A ello se suma el problema de la intermediación, donde los comercializadores recogen solo una fracción de la producción lechera, pagando precios que ellos mismos establecen sin una regulación que asegure justicia para los productores.

“El tema de la intermediación donde las empresas comercializadoras no recogen toda la leche, ellos solo manejan por ahí el 50% de lo que se produce en las fincas, entonces también estamos sometidos al vaivén de los intermediarios que pagan como ellos quieren el producto, los altos precios de los insumos no hay quien controle eso, el tema de los concentrados entonces eso también nos perjudica”, explicó Molina.

Este desequilibrio ha llevado a numerosos productores a ceder ante la presión de vender sus propiedades y abandonar la actividad lechera - crédito Getty Este desequilibrio ha llevado a numerosos productores a ceder ante la presión de vender sus propiedades y abandonar la actividad lechera – crédito Getty

Ante esta crítica situación, Molina hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para buscar soluciones conjuntas que mejoren las condiciones de los productores de leche. Propone la gestión de recursos y la implementación de proyectos que apoyen la producción láctea, ofreciendo alternativas sostenibles para enfrentar los desafíos actuales.

Las acciones de Fedegan

Fedegan activó un fondo de $4.000 millones mediante el Fondo de Estabilización de Precios para respaldar económicamente el sector lácteo colombiano. Este fondo tiene como objetivo estabilizar o compensar adecuadamente el precio de los productos lácteos negociados en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), incluyendo la leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y la leche UHT, según anunció Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP).

“Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la BMC puedan recibir una compensación a favor del productor”, detalló Beltrán.

Fedegan activó un fondo de $4.000 millones mediante el Fondo de Estabilización de Precios para respaldar económicamente el sector lácteo colombiano - crédito FedegánFedegan activó un fondo de $4.000 millones mediante el Fondo de Estabilización de Precios para respaldar económicamente el sector lácteo colombiano – crédito Fedegán

El fondo anunciado, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar los recursos, pretende asegurar que los productores continúen vendiendo su producción a la industria para su transformación y procesamiento, mientras que la industria, a su vez, podrá vender sus productos a través de la BMC y activar así un mecanismo de estabilización de precios.

Para acceder a esta compensación, las empresas deben cumplir requisitos específicos como vender productos lácteos nacionales, abstenerse de importar derivados lácteos, pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y adherirse a la resolución del Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche cruda pagado a los productores.

“La medida que acaba de poner en marcha el FEP esta semana favorecerá la producción láctea del país y, a la vez, protegerá el ingreso remunerativo de los productores de este importante sector de la economía nacional”, afirmó Beltrán Segrera.

Compartir: