Gobierno solo acogería el 20% de las propuestas de los partidos, para la Reforma a la Salud

Compartir:

Bogotá, 13 abril, 2023_RAM_El panorama para el proyecto de salud gubernamental en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se terminó de complicar ayer, al confirmarse que el Ministerio del ramo rechazó la mayoría de las 133 proposiciones de ajuste al articulado que presentaron los partidos Conservador y La U al comienzo de la semana, y que incluso habían sido respaldadas por los liberales el miércoles pasado.

Como se sabe, el martes pasado, en sendas reuniones de bancada, conservadores y La U no sólo reafirmaron su oposición a la ponencia radicada, el pasado 31 de marzo, por el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y un parlamentario de las curules de paz (también la firmaron dos representantes de las primeras dos colectividades, que terminaron siendo desautorizados), sino que pusieron sobre la mesa 133 proposiciones, con el fin de que sean incluidas en el articulado durante el debate que debía comenzar esta semana en la Comisión Séptima, pero que fue aplazada para la próxima.

Tanto el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, como la directora de La U, Dilian Francisca Toro, sostuvieron que si esas proposiciones no eran acogidas, entonces votarían en contra el proyecto.

“El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno, hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas, que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades del aseguramiento en salud con su actual protección financiera. Redes articuladas por los gestores, permanencia de los mismos, gestionando riesgos en salud, conteniendo riesgos financieros, articulando las redes con el acompañamiento de las direcciones territoriales”, enfatizó Cepeda.

Reiteró que esas proposiciones contienen las mismas observaciones que se le plantearon al presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, en sendas reuniones en la Casa de Nariño pero que, pese a lo acordado, no fueron incluidas en el proyecto original ni en la ponencia radicada el pasado 31 de marzo, antes de la Semana Santa.

Cepeda volvió a mencionar que el Gobierno había manifestado disposición de acoger estos 12 puntos (contenidos en las 133 proposiciones). Advirtió que “mientras eso no se suceda, el Partido no puede acompañar por decisión unánime la reforma a la salud”.

El presidente del DNC indicó que la reforma gubernamental impulsa un sistema de salud estatizado, “burocratizado, repleto de fondos, dejándole unas responsabilidades a las CAP, que no son otra cosa, sino centros de atención primaria, y eliminando de un solo tajo las empresas nuevas de Gestoras de Salud y Vida, que habíamos propuesto y que se habían acordado, que toman la estructura de 30 años de las EPS”.

El senador recalcó el martes pasado que se habían recibido “o mensajes por parte del ministro Prada (del Interior), en el sentido de que se acogerán estos acuerdos. Esperamos que el Ministerio de Salud vaya en la misma línea”.

A su turno, Toro, resaltó que su colectividad continuaba en su propósito de “defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente, y no uno que nos devuelva a un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud”.

Asimismo, señaló que la decisión de la bancada era que se cumpliera lo acordado con el Presidente sobre los ajustes al proyecto o, de lo contrario, el Partido votará de manera negativa.

Explicó que las 133 modificaciones se enfocan en seis aspectos que son fundamentales para la colectividad: articulación de un sistema de salud mixto; creación y definición de las funciones y remuneración de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud, operativas, incluyendo contratación y auditoría que les garantice su permanencia en el tiempo. Además, se establece una UPC suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico; garantizan la libre elección de los usuarios. Así mismo, plantean que las redes integradas e integrales de servicios deben ir desde los CAP hasta la mediana y alta complejidad; y finalmente exigen fondos – cuenta sin burocracia.

Tras esa decisión de los partidos Conservador y Liberal el martes, el jefe único del partido Liberal, el expresidente César Gaviria, el primer partido de la coalición gubernamental en apartarse del proyecto de reforma (el pasado 28 de marzo), se reunió el miércoles con Cepeda y la U.

“Como es de amplio conocimiento, los partidos de la U y el Conservador radicaron en el Congreso una serie de proposiciones al proyecto de Ley de reforma a la salud 339 de 2023, las cuales preservan las mencionadas líneas Rojas del partido Liberal, confirmando, una vez más, el encuentro con el Partido de la U y Conservador, además de amplios sectores sociales, en búsqueda de una reforma a la salud que corrija los problemas del sistema sin destruirlo. En consecuencia y, luego de haber hecho un análisis detallado de estas proposiciones radicadas, el Partido Liberal ha decidido continuar con el trabajo que veníamos realizando con el partido Conservador y el partido de la U en el examen y debate del sistema de salud colombiano, el cual ha mostrado grandes progresos sociales, de equidad y salud y se puede decir que es el mejor de cualquiera de los países emergentes y superior en sus resultados que el de muchos países industrializados, lo que no implica que se puedan hacer mejoras sustanciales del mismo”.

Rechazo al 77 %

Sin embargo, ayer Cepeda indicó que el Ministerio de Salud envió los comentarios sobre las 133 proposiciones. Esos los remitimos de inmediato a nuestros técnicos para que los estudiaran. Luego de que ellos nos dijeran que ya los habían estudiado, nos acabamos de reunir los tres presidentes de los partidos (Conservador, Liberal y de la U)”.

“El balance es el siguiente: del total de las proposiciones, solo acogen el 27 %, rechazan el 73 %. Y de las prioritarias, que son el modelo mixto, la libre escogencia, Gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen solo 19 de 95, menos del 20 %”, explicó el presidente del Directorio azul.

Así las cosas, Cepeda señaló que “…, si esas condiciones persisten el martes, el partido Conservador votará negativo la ponencia radicada producto de la reforma presentada por el Gobierno”.

El senador indicó que se negó a asistir a otra reunión ayer a las dos de la tarde, al parecer con el Gobierno. “No vuelvo a asistir a más reuniones ¿Para qué con el 20 % de acogida?…, Sólo se notificará al Ministerio de que no lo vamos a votar en caso de que ellos persistan en esta postura. Deben acogerlas (las proposiciones), de otra manera no hay votos”.

Tres ponencias

De esta forma, el panorama para la reforma de salud en la Comisión Séptima es más complicado. De hecho, de los 21 integrantes de la célula congresional solo 9 estarían acompañando la iniciativa y 12 votarían en contra, determinando su hundimiento.

Hasta el momento hay tres ponencias. La oficialista, respaldada por el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y parlamentarios de las curules de paz; la negativa, que impulsan uribistas y Cambio Radical, radicada el martes pasado; y una alternativa, promovida por los liberales, radicada ayer por el representante de ese partido y ponente de la reforma en la Comisión Séptima, Germán Rozo. Cuenta con 99 artículos, defendiendo la visión de las “toldas rojas”.

De paso, trascendió que un grupo de senadores liberales tendría ya lista una reforma más larga y estructural para radicar esta o la próxima semana, pero en la Comisión Primera por tratarse de una norma estatutaria. Aquí el problema sería si alcanzan las ocho semanas que restan de esta legislatura para darle un primer debate a la iniciativa y que quede en trámite para el segundo trimestre.

En la Comisión Primera ya está cursando otra reforma, promovida por Cambio Radical y que dista mucho de la gubernamental.

Compartir: