Edward Rodríguez renuncia a la Comisión de Acusación para dedicarse a su precandidatura presidencial

Compartir:

Este martes en plena sesión de la Cámara de Representantes, el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, renunció a su puesto en la Comisión de Acusación por las intenciones políticas que tiene para las elecciones de 2022.

“He tomado la decisión de dedicarme a continuar recorriendo la nación y me he propuesto ganarme el corazón de los colombianos y de mi partido para presentar una propuesta sólida al país de cara a las elecciones del 2022, alejada de la política del odio, de las polarización y para ponernos de acuerdo en lo que hemos hecho acá en esta Cámara, en lo fundamental”, sostuvo el representante.

Es de mencionar que Rodríguez está en busca de una precandidatura presidencial en el Centro Democrático, camino que no le ha sido fácil pues recientemente el comité de ética de su colectividad lo dejó por fuera de la lista de precandidatos donde se destaca María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga.

En su discurso, aseguró que se va de la Comisión, con la satisfacción de haber cumplido con lo que ordena la Constitución. Para Rodríguez, lograron desmontar el cartel de la toga y restaurar la dignidad de la justicia y de las altas cortes.

“Hoy puedo mirar a todos los colombianos y decirles que cumplimos porque hicimos algo histórico, desmantelamos la organización enquistada dentro de la Corte Suprema de Justicia y que estaba dedicada a cometer actos de corrupción”, señaló.

La plenaria de la Cámara aceptó la renuncia con 121 votos por el ‘sí’ y 5 por el ‘no’. En su reemplazo, Rodríguez propuso el nombre del representante a la Cámara de su mismo partido, Gabriel Vallejo.

La Comisión de Investigación y Acusaciones, está conformada por 16 miembros de la Cámara de Representantes, elegidos por sistema del cuociente electoral. Por mandato Constitucional e corresponde conocer las denuncias penales o quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado así:

1. Presidente de la República o quien haga sus veces;

2. Fiscal General de la Nación;

3. Magistrados de la Corte Constitucional;

4. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia;

5. Magistrados del Consejo de Estado;

6. Magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

El pasado 21 de septiembre, Rodríguez, informó que su propio partido político, el Centro Democrático, lo excluyó de la lista de precandidatos a la presidencia de Colombia.

“Comité de ética me excluye sin motivos de la Precandidatura. Recurriré la decisión ante las instancias pertinentes. He construido partido desde antes que llegarán los actuales precandidatos y defendido los ideales del Centro Democrático. Seguiremos en la lucha”, señaló el congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Centro Democrático a través de un comunicado anunció que los precandidatos presidenciales avanzaron en los acuerdos sobre la definición de los parámetros y reglas del mecanismo de elección del candidato final, el cual incluirá a los simpatizantes y militantes del partido y a segmentos de la opinión que comparten su ideología. También realizarán foros en el territorio nacional. Sobre el caso del representante, no se pronunciaron.

Rodríguez lanzó su precandidatura luego de que varios de sus colegas del partido como Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía y Paola Holguín declinaran sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño para apoyar a Óscar Iván Zuluaga, quien volverá al ruedo electoral luego de ser derrotado por Juan Manuel Santos en el balotaje del 2014.

Compartir: