Monedas de América Latina cierran mixtas y bolsas de valores suben tras sesión de alta volatilidad

Compartir:

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 21 jul (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron mixtas el miércoles gracias a un retroceso global del dólar, mientras que la mayoría de las bolsas de valores terminaron la sesión con ganancias debido a un alza de las acciones mundiales, aunque los mercados seguían preocupados por el avance de la variante Delta del COVID.

* El dólar cayó desde máximos de más de tres meses, debido a que el apetito por activos de riesgo impulsaba a las acciones, pero los inversores siguen cautos por los temores sobre la inflación y las preocupaciones generadas por una variante altamente contagiosa del coronavirus.

* La variante Delta, que ha causado un aumento de las infecciones en todo el mundo, se convirtió en una de las principales preocupaciones de los inversores junto con la inflación, lo que causó una fuerte caída de las acciones el lunes. Los mercados bursátiles europeos se recuperaron el miércoles y los títulos en Wall Street también subió.

* «El dólar goza ahora de un atractivo multidimensional (…) Por una parte, recibe flujos de refugio seguro ya que las preocupaciones sobre el virus nublan el panorama. Por otra, tenemos una alta inflación que mantiene la puerta abierta a una reducción de estímulos de la Reserva Federal», dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado en Western Union Business Solutions en Washington.

* El índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, cedía alrededor de un 0,2%.

* El peso mexicano cotizaba en 20,610 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0,11% frente a los 20,389 del precio de referencia de Reuters del martes. El peso llegó a caer hasta las 20.2490 unidades, su peor nivel desde el 23 de junio.

* «Si bien la dinámica del peso se alinea con la temática más amplia de los mercados emergentes, el flujo de noticias domésticas con respecto a la evolución del virus agudiza el panorama», dijo Monex Europe en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un 1,58% a 50.035,17 puntos, con los inversionistas atentos al periodo de reportes del segundo trimestre.

* «Aunque técnicamente continúa con señales de baja, podría regresar a los 51,500 puntos en caso que los resultados de las empresas mantengan el buen comportamiento que mostraron los primeros reportes que están en la muestra del IPC», dijo la consultoría Metanálisis en un reporte.

* El real brasileño revirtió pérdidas iniciales y cerró con un alza de 0,73% a 5,1927 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa local escaló un 0,4% a 125.902,80 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03% a 96,36/96,37 por dólar, en una depreciación regulada por el banco central.

* En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 3,85% a 65.832,21 puntos, alentado por la mejora en las plazas externas tras buenos resultados corporativos en Estados Unidos que alejaban los temores sobre el futuro económico global, aunque persisten las dudas sobre el impacto de la variante Delta.

* «Hay más demanda por CEDEARs (acciones externas que cotizan en el mercado local)», dijo el agente de colocación y liquidación Neix, y añadió que «el volumen operado en CEDEAR en relación al total de lo operado en renta variable en pesos estuvo entre el 79%-80%, superando la media histórica que era del 60%».

* El peso chileno escaló un 0,6% a 751,70/752,00 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,39%, a 4.275,24 puntos.

* El peso colombiano terminó con caída de medio punto porcentual a 3.855 unidades por dólar, en su cuarta sesión a la baja, en tanto que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subió un 1,02% a 1.250,71 puntos.

* El Banco de Bogotá dijo que «con este movimiento, el peso colombiano se posiciona como una de las monedas emergentes que más terreno cede frente al dólar, posicionándose en primer lugar para el caso de la canasta de latinoamericanas».

* * La moneda peruana, el sol, ganó un marginal 0,08%, a 3,946/3,948 unidades por dólar, tras el anuncio del presidente electo Pedro Castillo de nombrar un gabinete compuesto por técnicos y diferentes grupos políticos. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subió un 1,79%, a 498,62 unidades.

Compartir: