Uribe confirma detención domiciliaria ordenada por la Corte

Compartir:

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó su detención en el proceso que avanza en su contra por presunta manipulación de testigos, soborno y fraude procesal.

El senador Uribe Vélez habría sido notificado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia  sobre su medida de aseguramiento en el proceso en el que se le señala de los delitos de fraude procesal y soborno.

La Corte Suprema toma esta decisión con base en la ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por todos sus compañeros de Sala, menos la magistrada Cristina Lombana, quien en su momento fue recusada por su cercanía con el expresidente.

Según la evidencia recopilada por la Corte, el abogado Diego Cadena estuvo en la cárcel La Picota de Bogotá, entre el 21 y 22 de febrero, para visitar a Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del hoy senador y líder del Centro Democrático.

“En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, dijo el auto de la Corte.

También se leyó en el auto: “De todo lo anterior, en criterio de la Sala, se vislumbra la posible participación de varias personas, y probablemente entre ellas, la del congresista Álvaro Hernán Prada Artunduaga, en el diseño y ejecución de un plan orientado a desviar la atención de la justicia y, por esa vía, hacer incurrir en error en las determinaciones que habrán de tomarse a la hora de ponderar la veracidad de las imputaciones que pesan en contra de los señores Álvaro y Santiago Uribe Vélez”

Con ese auto, conocido en julio de 2018, se abrió el proceso judicial que lleva a la Corte este martes a dictar la detención del expresidente y actual senador.

Compartir: