Al menos 25 muertos y 2.500 heridos por gran explosión en zona portuaria de Beirut

Compartir:

Por Samia Nakhoul y Yara Abi Nader 

BEIRUT, 4 ago (Reuters) – Una fuerte explosión sacudió Beirut el martes, dejando al menos 25 muertos y más de 2.500 heridos, luego de romper ventanas y provocar el colapso de balcones de departamentos.

Las autoridades esperan que el número de muertos aumente bruscamente a medida que los trabajadores de emergencia cavan entre los escombros para rescatar sobrevivientes y retirar los cuerpos.

Bomberos trabajando tras una explosión en Beirut. REUTERS/Mohamed Azakir

«Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe», dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, a la emisora Mayadeen. «Hay víctimas en todas partes, en las calles y áreas cercanas y lejos de la explosión».

La explosión más poderosa que se registró en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.

Una columna de humo en Beirut tras una explosión.
REUTERS/Issam Abdallah

Tres horas después de la explosión, que se produjo poco después de las 1500 GMT, las llamas todavía ardían en el distrito portuario, proyectando un resplandor anaranjado en el cielo nocturno mientras los helicópteros pasaban y las sirenas de las ambulancias retumbaban en la capital.

Una fuente de seguridad dijo que las víctimas estaban siendo trasladadas fuera de la ciudad porque los hospitales de Beirut estaban llenos de heridos. Las ambulancias de la Cruz Roja del resto del país fueron llamadas para movilizarse a Beirut para hacer frente al enorme número de víctimas.

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos.

El ministro del Interior sostuvo que la información inicial indicaba que material explosivo incautado hace años y que había sido almacenado en el puerto, había explotado. Luego, el funcionario dijo a Al Jadeed TV que en el lugar había se almacenado nitrato de amonio desde 2014.

Foto tomada de las redes sociales de una columna de humo elevándose tras una explosión en Beirut.
Reuters.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Al menos 25 personas murieron y 2.500 resultaron heridas, dijo el Ministerio de Salud. La Cruz Roja libanesa informó que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

Un hombre ensangrentado tras una explosión en Beirut
REUTERS/Mohamed Azakir

No está claro aún qué causó el incendio o qué desencadenó la explosión.

«Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle», dijo un testigo de Reuters.

Compartir: