OCAD Paz aprueba más de 106 mil millones de pesos para 18 proyectos

Compartir:

Bogotá, 09 de enero_ RAM_El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció este jueves la aprobación de 18 proyectos por más de 106 mil millones de pesos, recursos provenientes de regalías, para agua potable, energía eléctrica, transporte, agricultura y medio ambiente en territorios vulnerables del país.

Al concluir la primera sesión del 2020 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), a la que asistieron varios de los nuevos mandatarios regionales y locales, Archila destacó que los mayores porcentajes de inversión aprobados corresponden a territorios donde se impulsan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como: Bajo Cauca y nordeste antioqueño, Catatumbo, Chocó, cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Sierra Nevada – Perijá, sur de Córdoba y Urabá antioqueño.

Cabe resaltar que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque han sido aprobados 298 proyectos de inversión por 1,6 billones de pesos de regalías, a través del OCAD Paz.

En la sesión de este jueves fueron aprobados 14 proyectos para siete subregiones PDET, y el rubro más alto corresponde a transporte con $33 mil 500 millones, seguido de energía eléctrica, con $ 31 mil 500 millones; y agua potable y saneamiento básico, con $ 31 mil 400 millones.

“Es necesario resaltar el apoyo que el Gobierno les está dando a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, una herramienta sólida para transformar las condiciones de vida de miles de colombianos que han sido castigados por la violencia, la desigualdad y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Archila.

Además, el funcionario resaltó la destinación de más de $ 31 mil 800 millones para el departamento del Chocó que se invertirán así: 17 mil 367 millones de pesos para la construcción de la vía que une la cabecera municipal de Condoto, con el corregimiento de Opogodó, y 14 mil 516 millones de pesos para la construcción de 34 kilómetros de red de energía eléctrica de media tensión y 26 kilómetros de baja tensión en el municipio de Acandí, que beneficiará a más de 3 mil 500 usuarios.

A la sesión de OCAD Paz asistieron los nuevos gobernadores de Santander y Caquetá, Mauricio Aguilar, y Arnulfo Gasca, respectivamente, el alcalde de La Paz (Cesar), Martín Zuleta, y su homólogo de La Uribe (Meta), Marcelino Chacón.

El OCAD Paz, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, es una instancia encargada de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la Política de Paz con Legalidad, con recursos de regalías.

Este organismo administra cuatro fuentes de financiación: Asignación para la Paz, FONPET, Incentivo a la Producción y los excedentes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para infraestructura del transporte.

 

Compartir: