Caso Merlano: fiscal general (e) aconsejó no apelar fallo y estudia “refrescar” grupo de fiscales

El jefe del ente acusador, Fabio Espitia, sostuvo que la posición del juez es “sustentada, mesurada y apegada a lo que sucedió”.

El Fiscal general de la Nación encargado, Fabio Espitia, manifestó este miércoles  que respeta la decisión que tomó la juez de dejar en libertad a  Aida Victoria, hija de la excongresista y hoy prófuga de la justicia Aida Merlano Rebolledo, y al odontólogo Javier Cely, ambos vinculados a la investigación por la fuga de Merlano.

“Debo reconocer que la posición del juez es sustentada, mesurada y apegada a lo que sucedió, en el sentido de que reconoce que hay elementos de prueba que afirman una inferencia en relación con la comisión de los delitos pero que también encontró fundamentos constitucionales para no imponer la medida de privación de la libertad. Me parece que la posición del juez fue muy aplicada y tan ponderada que yo di la sugerencia que no se recurriera la providencia”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, indicó que se encuentra estudiando la opción de “cambiar” o refrescar” el grupo de fiscales que lleva el caso de Merlano.

“Show mediático”

La juez 12 de Control de Garantías de Bogotá no accedió a la solicitud del representante de la Fiscalía en el sentido de cobijar con detención en establecimiento carcelario a Merlano y Cely, al considerar que estos no representan ningún peligro para la comunidad y pueden enfrentar el proceso en libertad.

“Señor fiscal, su petición es desestimada por esta funcionaria, no se impone ninguna medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a la señorita Aida Victoria Merlano Manzaneda y el señor Javier Guillermo Cely Barajas”.

La juez calificó la actuación de la Fiscalía como un “show mediático” y manifestó que el ente acusador “no actuó con transparencia”.

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones, la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas ante dos jueces, a ver cuál de los despachos les aprobaba su petición”, dijo la juez en tono de regaño al representante del ente acusador.

Aunque la togada reconoció que la actuación de los procesados “es reprochable” y que pudieron haber incurrido en conductas que fueron elevadas a delito por la Fiscalía, indicó igualmente que el fiscal no cuenta con elementos probatorios que sustenten la peligrosidad de los capturados.

Compartir:

Comments are closed.