Farc expulsa a Márquez y a Santrich del partido

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_El Consejo Político de la Farc aceptó la petición que hizo el Comité de Ética para expulsar del partido a todo el grupo de disidentes que se rearmó y que hizo pública su decisión a través de un vídeo.

La decisión incluye a Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero), Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña) y otros exguerrilleros que decidieron salirse del proceso de paz.

En un comunicado, el Partido Farc asegura que estas personas al volver a las armas decidieron salirse del tránsito a la legalidad y dejar atrás los compromisos que se adquirieron en el acuerdo de paz. También compartieron una parte del mismo en su cuenta de Twitter:

La decisión fue del Consejo Político de la Farc, que aceptando la solicitud del Comité de Ética, expulsó del partido al grupo de disidentes que regresaron a las armas.

La expulsión es para Iván Márquez, José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero), Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña) y otros exguerrilleros.

El comunicado del Partido Político de Farc, es el siguiente:

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es un partido para la Paz, y para luchar por las transformaciones democráticas que requiere Colombia a traves de la lucha política y la confrontación civilizada de las ideas; es un Partido surgido de los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las FARC-EP, que pusieron punto final a una confrontacion armada de mas de 50 años. En él no caben las expresiones armadas.

Luego de conocido el video hecho público en que un grupo de integrantes de nuestro partido anuncia abiertamente su decisión de retornar nuevamente al alzamiento en armas y, con ello, abandonar el Proceso de Paz y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, siguiendo el procedimiento establecido en el Estatuto, convocó a Luciano Marín Arango (Iván Márquez), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón (Edison Romaña), y demás acompañantes, a presentarse ante la Comision, para escuchar sus descargos, dadas las gravisimas violaciones a los Estatutos, contenidas en su pronunciamiento, convocatoria que no tuvo ninguna respuesta.

Frente a esta situación, la Comisión Nacional de Ética y de Disciplina ha remitido al CONSEJO POLITICO NACIONAL como organo de direccion del Partido las siguientes consideraciones:

Que la gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia – FARC, superior al 95 % de los ex guerrilleros de las FARC – EP continuamos acogidos al Proceso de Paz en cumplimiento de lo acordado. Este acto de compromiso fue refrendado en el teatro Colón entre la dirigencia oficialmente reconocida, de las FARC- EP y el Gobierno Nacional.

El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC.

Usar nuestro nombre histórico de FARC – EP para incumplir lo pactado, es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo.

Reusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna, los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos

Recordamos que el día 23 de agosto de 2019, precisamente, los anteriormente mencionados fueron llamados a presentar sus respectivos descargos ante la JEP, por su pertinencia en los casos 001, para determinar la posible responsabilidad en la violación al artículo 13, numerales. 1, 2, 5,6, 15,16, 17,18 y 19 del Estatuto. Fueron ellos: Luciano Marín Arango (Iván Marquéz), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón, (Edilson Romaña), entre otros. Son estos mismos quienes comparecen en el video en mención, y no se presentaron a ejercer su derecho al debido proceso.

En el ejercicio de cumplimiento de las funciones asignadas a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina y con la facultad de las competencias que nos otorga el Estatuto y el Código Ético Disciplinario.

Disponemos:

Solicitar al CPN considerar violado el estatuto y el código de ética en todos sus numerales, dando lugar a un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas. Y considerar violentado el “Artículo 9º. Faltas disciplinarias.”

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Ética y Disciplina del partido FARC, recomienda aplicar el “Artículo 10º. Sanciones.” En sus numerales: “d. Separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas. e. Expulsión en caso de faltas gravísimas.”

Acoger esta disposición para sancionar a los ex compañeros protagonistas del video, y mencionados en este documento, que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico (FARC – EP) y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética.

Al respecto el Consejo Político Nacional dispone:

Acoger en su totalidad las disposiciones de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina sobre quienes manifiestan su abandono del Proceso de Paz. Solo ellos y no nuestro Partido serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento.

Desde el Partido FARC reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una Paz completa, Estable y Duradera en complimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Tratado de Paz.

CONSEJO POLITICO NACIONAL

PARTIDO FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN-FARC

Compartir:

Comments are closed.