Petro y sus nueve proyectos de ley sobre el acuerdo de paz y los derechos sociales

Compartir:

BOGOTA, 20 de julio RAM_ Gustavo Petro se alista para volver el Senado después de ocho años. La última vez que ejerció como congresista fue durante el periodo 2006-2010, y se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno de Álvaro Uribe. Se lanzó a la Presidencia en 2010 y perdió. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

Y este año volvió a la contienda electoral y compitió con Iván Duque. Petro pasó a la segunda vuelta, pero perdió con más de ocho millones de votos (Duque obtuvo 10 millones).

Sin embargo, las elecciones de 2018 han tenido una novedad. Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tienen por derecho curules en Senado y Cámara, respectivamente, por haber conseguido la segunda votación más alta.

Petro regresa al Congreso con una bancada pequeña: María José Pizarro, David Racero y Robledo en Cámara, y Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo en Senado.

Antes de la instalación del Congreso, el excandidato anunció la presentación de cuatro actos legislativos y nueve proyectos de ley para «fortalecer y proteger el acuerdo de paz y los derechos sociales del pueblo».

 Otro acto de oposición

Ernesto Macías, del Centro Democrático, tiene las mayorías para ser el presidente del Senado. Por su parte, tanto los congresistas de la ‘Lista de la decencia’, como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Farc anunciaron su apoyo a Antanas Mockus para estar en esa posición.

 

Compartir: