Establecerán alianzas público – privadas para metro ligero en Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 23 de Agosto_ RAM_...  El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció hoy la apertura del proceso con Alianzas Público Privadas APP, interesadas en diseñar y construir los 88 kilómetros de vías férreas que hay en Bogotá, que operarían bajo el Sistema de Metro Ligero, o tranvía para conectar con el centro de la ciudad, zonas como Soacha, Fontibón, Bosa y Usaquén.

“La administración ha recibido 4 proyectos APP con estudios sobre distintos corredores férreos. Hemos determinado abrir el proceso con sus respectivas etapas para que esas APP concursen y logre el derecho de diseño y construcción de los corredores en los que están interesados. Una vez presenten los estudios de factibilidad y se discutan las variables financieras y tecnológicas”, dijo el mandatario.

El burgomaestre sostuvo que una vez la Nación entregue en comodato los corredores férreos al Distrito se formalizará el proceso.

Aclaró que la APP realiza los estudios de factibilidad del proyecto con dineros de ellos y una vez presentado al Distrito se abra la licitación respectiva para adjudicar la construcción y operación del corredor férreo, todo ello está planificado para realizarse dentro de los tres siguientes años de la Administración.

“Según la ley la primera APP que radique el proyecto tendrá ventaja en puntos sobre las demás, lo que no significa que esa APP sea la seleccionada”.

Una vez recibidas las ofertas el alcalde debe expedir unos actos administrativos en los cuales oficialmente se acepta la oferta y se inicia el proceso de APP.

Las alianzas público – privadas son un mecanismo que permite que las empresas privadas inviertan a su riesgo dinero estudios de factibilidad en proyectos de interés público. A cambio de eso en la licitación que se abra para la ejecución del proyecto la Ley permite otorgar una ventaja competitiva en términos de puntos en la licitación.

Además facilitan la resolución de dos problemas, el primero la financiación de los proyectos y el segundo la realización técnica y la operación de los proyectos.

Compartir: