Distrito tendrá operador público de aseo en Bogotá

BOGOTA, 23 de Agosto_ RAM_...  Desde diciembre, a los operadores que prestan los servicios de aseo en Bogotá se les sumará un rival: una empresa del Distrito buscaría competir por el negocio de la basura en la ciudad, en un esquema que intentaría reducir las tarifas de aseo en Bogotá.

Este fue el anuncio del alcalde Gustavo Petro, luego de una reunión con periodistas en el Palacio Liévano llevada a cabo este jueves.

El burgomaestre se cuidó mucho de dar mayores detalles, sin embargo, aseguró que desde diciembre habrá libre competencia en la capital. Y que en esa competencia participará la nueva empresa de propiedad del Distrito.

Asimismo, Petro aseguró que con dicha decisión no desaparecerán los operadores privados que prestan el servicio de recolección, barrido y limpieza de basuras en la capital del país.

Se desconoce si la ciudad será dividida en zonas de servicio exclusivo o quedará en libre competencia entre los distintos operadores.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció que desde diciembre del presente año, entrará un operador público a prestar el servicio de aseo en la ciudad.

Según el Alcalde Petro, la determinación es una decisión autónoma, que permitirá al Distrito entrar a competir con los operadores privados que actualmente prestan el servicio de aseo en la ciudad.

Para el mandatario, con la entrada del nuevo operador, el Distrito logrará una reducción en las tarifas de aseo, teniendo en cuenta que el operador público regularía las tarifas del negocio.

Otro de los objetivos, con la nueva empresa, es que en Bogotá se acabe el monopolio del sector privado en el manejo del aseo.

De llegar a concretarse la entrada del nuevo operador, el Distrito espera que a partir del próximo año los bogotanos se beneficien con las reducciones de las tarifas.

Las zonas que serán operadas por la nueva empresa aún están siendo analizadas, al igual que la estructura jurídica y financiera que sustente la propuesta.

Por último el Alcalde Mayor dijo que esta decisión, contribuirá que la Administración Distrital pueda cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional, cuyo fallo ordenó integrar a los recicladores de la ciudad al nuevo modelo de aseo.

Compartir: