Congreso avala regalías para financiar implementación del acuerdo de paz

Compartir:

A un solo debate de ser aprobada quedó esta noche el proyecto de Acto Legislativo que destinará recursos adicionales del Sistema General de Regalías (SGR), para invertir en zonas afectadas por el conflicto.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas celebró la aprobación del Congreso y explicó que el proyecto de Acto Legislativo pretende asignar cerca de $640 mil millones anuales durante los próximos 20 años, para financiar proyectos para la implementación del Acuerdo final de paz.

“Los criterios con los que se asignarán estos recursos a las regiones afectadas son la incidencia del conflicto, la presencia de cultivos ilícitos, la debilidad institucional de los municipios, y las brechas de pobreza en las zonas rurales”, explicó el titular de la cartera.

Cárdenas resaltó que adicionalmente se hará uso, una sola vez, de los recursos que están disponibles en caja, que no fueron aprobados para el Fondo de Ciencia y Tecnología el año pasado, para financiar la infraestructura de transporte para la paz, como vías terciarias, necesaria para el desarrollo de las zonas rurales.

“Este acto legislativo va permitir que unos recursos muy importantes los podamos poner al servicio del cumplimiento de los acuerdos de paz, sobre todo, a corto plazo, $1 billón para la construcción de vías terciarias, especialmente en zonas afectadas por el conflicto, donde ha habido una gran ausencia del Estado. ¿Cómo no vamos a hacer los caminos veredales para llegar a donde está la población rural y poder conectarlas a las vías 4G, o en algunos casos muelles para la navegación fluvial, entre otros proyectos?”, explicó Cárdenas.

Y añadió que estos recursos “van a mejorar el nivel de vida a muchas personas, representa acceso a la salud, a la educación y sobre todo a la comercialización de sus productos de la familia campesina que pierden sus productos porque no tienen cómo llevarlo a los mercados o a los centros de población”.

El Ministro de Hacienda enfatizó que los recursos que anualmente se destinan a la Ciencia y Tecnología no se afectarán con el Acto Legislativo.

“En el caso de los recursos de Ciencia y Tecnología, no se quita un solo peso a las regiones; seguirán teniendo el 10 por ciento de las regalías. La medida propuesta en el Acto legislativo es destinar unos excedentes que se han venido acumulando, para que, en vez de estar guardados en una cuenta del Ministerio de Hacienda, le presten un mejor servicio al país convertidos en infraestructura de transporte en las zonas rurales”, indicó.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, le pidió al Gobierno que los recursos de los que habla la reforma sean destinados en una audiencia pública, para que sean las comunidades las que puedan hacer una vigilancia a los mismos.

Por su parte la senadora Maritza Martínez, planteó que la reforma debería dar una participación mayor en recursos a las regiones que son productoras. El tema según el ministro Cárdenas, se revisaría en el transcurso de esta semana.

Compartir: