Desempleo, salud y corrupción temas que más preocupan al país 

Compartir:

Según la encuesta de Invamer revelada este fin de semana por Caracol Televisión, Blu Radio y Semana, a más del 20% de los colombianos les afanan estos temas. Implementación de la paz, en cambio, solo preocupa al 2,4%.

El desempleo es el principal problema que tendrá que atender el próximo presidente de la República, según evidencia una encuesta elaborada por la firma Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y Semana.

El sondeo señala que uno de cada cinco colombianos (21%) considera este como el tema más urgente que tendrá que resolver quien ocupe la Presidencia. Y no es para menos: según el más reciente dato de desempleo del año divulgado por el Dane en marzo pasado, la tasa de desocupación se ubica en el 9,7%. En 2016, el desempleo aumentó frente al año anterior: 9,2% frente a 8,9% 2015.

Después de desempleo, la calidad y el cubrimiento de la salud (20,9%), así como lacorrupción (20,7%) son los temas que más inquietan a los encuestados. En el caso de la corrupción, los recientes escándalos por la supuesta financiación de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Ivan Zuluaga dejan muy mal parada a la clase política tradicional, aunque las investigaciones por dichos hechos apenas comienzan.

Aún sin alcanzar un porcentaje mayor al 10% los temas que cierran el listado son: la calidad y el cubrimiento de la educación (7,9%), la pobreza (4,5%), la delincuencia común (4,2%) y el costo de vida (2,9%). La tarea de implementar lo acordado con las Farc (2,4%), la niñez desamparada (2,2)% y las bandas criminales (1,9%) no alcanzan a tener al menos un 2,5% de importancia.

Compartir: