Ratifican medida de aseguramiento contra Luís Carlos Restrepo

BOGOTÁ, 30 de Julio_ RAM_...El juez tercero de conocimiento ratificó la medida de aseguramiento y orden de captura internacional contra el excomisionado de paz, Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc registrada en marzo de 2006.

Según el funcionario judicial, el excomisionado, cuyo paradero es un enigma desde el pasado 8 de enero, incurrió en reiteradas omisiones de las funciones que le exigía su cargo puesto que no cumpló con el trabajo de verificar la existencia de la compañía guerrillera ni la voluntad de paz de las personas que a ella pertenecian con el fin de ingresar a un proceso de desmovilización. (vea Luis C. Restrepo podría pagar 20 años de prisión)

Ante esto se señala que pese a que la defensa del excomisionado argumentó que su cliente recibió la lista de los 72 desmovilizados por parte del guerrillero Raúl Agudelo Medina, más conocido con el alias de ‘Olivo Saldaña’, éste tenía como obligación verifcar dichos datos con el Ejército y los organismos de ingeligencia como se indican en las funciones de la oficina del alto comisionado para la paz.

“La función esencial del comisionado para la paz era fundamentalmente la de buscar el acercamiento a grupos armados ilegales (…) Era básicamente un vocero político de la Presidencia para lograr acuerdos de paz”, precisó el juez de conocimiento durante su corta intervención.

En este sentido el juez aseguró que el tema de la verificación y la existencia de la estacadura armada es el punto clave del proceso que se adelanta contra Restrepo, señalando que pese a que existe una diferenciación entre las desmovilizaciones grupales y las individuales, Restrepo debía estar al tanto de las primeras como en el caso de la Cacica, control que “brilló por su ausencia”.

Igualmente señaló que pese a que Restrepo no podía dialogar con todos los desmovilizados, si era su obligación llegar a un acuerdo con los cabecillas, en este caso ‘Olivo Saldaña’, al que acusó también de hacer parte de “este montaje” en el que se mintió sobre la existencia de la compañía subversiva que supuestamente se encontraba en el departamento del Tolima.

Precisó que pese a que fue el coronel Hugo Castellanos, también investigado por este caso, fue la persona que contactó y adelantó todos los diálogos en la cárcel La Picota con ‘Saldaña’ para la desmovilización, sin embargo de todo esto estaba pendiente el comisionado de paz, quien tuvo conocimiento de todos estos encuentros.

“Una compañía que solamente se fabricó para defraudar al Estado en una operación que tuvo un costo de 1.119 millones de pesos”, precisó el administrador de justicia.

En este sentido indicó además que el excomisionado de paz le mintió a las autoridades ante su no presencia a las audiencias judiciales argumentando problemas de seguridad como lo manifestó por medio de su defensa pese a que había abandonado al país.

“Cuando no se acude a la audiencia de imputación se declara la contumacia. Estado situaciones, la salida del país y la declaratoria de contumacia, aunada a no asistir a las audiencias y a que los delitos son bastante graves (…) nos está indicando que estamos ante los requisitos contemplados para dictar la medida de aseguramiento”, concluyó el funcionario judicial.

 

Compartir: