Se necesita un sistema único de salud para todos: vicepresidente Garzón

Compartir:

El vicepresidente Angelio Garzón emitió su segunda carta a la Nación, en la cual hizo referencia a que se requiere un Diálogo Social en Colombia para resolver la crisis del sistema de salud.

Tras un breve recuento de los avances que ha obtenido el Gobierno Nacional en materia de cobertura de la salud en el país, el Vicepresidente manifestó que es necesaria una propuesta que elimine las causas de la problemática, mantenga los logros actuales y se encamine a los usuarios del sistema y los trabajadores del sector.

“La solución está en oír cada una de las quejas y propuestas, de todos los actores que se han expresado desde el Estado y desde la sociedad, en un amplio Diálogo Social Nacional, donde se pueda llegar a acuerdos para definir un modelo viable, justo y eficaz, en favor de la población y la eliminación de reclamaciones que existen en el país en materia de salud”, explicó Garzón.

Así mismo, invitó a convocar un Diálogo Social Nacional presidido por el Presidente Juan Manuel Santos y la Señora Ministra de Salud, Beatriz Londoño, los Alcaldes de los municipios certificados y los Gobernadores, para construir políticas de Estado, más que solo programas de Gobierno.

“Las ideas, las políticas y los programas que emergen del diálogo social se pueden constituir en políticas de Estado, para así mantenerse en el tiempo y poder ser respetadas por los gobernantes, los partidos políticos y los ciudadanos”, aseveró el Vicepresidente.

Y agregó que se debe mantener un modelo de salud basado en el aseguramiento pleno, que alcance la universalidad con igualdad de condiciones para todos, eliminando el interés de ánimo de lucro y fomentando la creación de Aseguradoras de Economía Mixta Regionales.

De acuerdo con el vicepresidente Angelino Garzón, “no es posible establecer un sistema de salud que invoca el derecho de los afiliados y los usuarios y, a la vez, desconozca los derechos laborales y salariales de los miles de trabajadores del sector de la salud”.

Y concluye, señalando que apoya lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, quien destacó que “es necesario un revolcón en el sistema de salud, basado en el reconocimiento del derecho a la salud, la garantía de la prestación de todos los servicios y el no lucro”.

Compartir: