Radican proyecto que busca cárcel para conductores ebrios

Compartir:

BOGOTÁ, 24 de Julio_ RAM_....  Tras un plantón en la plaza de Bolívar, que contó con la participación de más de 200 personas, la representante Gloria Stella Díaz (Mira) radicó la iniciativa ante la comisión primera de la Cámara de Representantes, que pretende dar cárcel a los conductores borrachos.

Insistiendo en la necesidad de castigar a los conductores que en estado de embriaguez le causen la muerte o lesionen a otra persona, el Movimiento Político MIRA en cabeza del Senador Carlos Alberto Baena y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz radicó hoy esta iniciativa ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Con la campaña “Yo Rechazo Conductores Borrachos” en la Plaza de Bolívar se ambientó la radicación de este proyecto, que además estuvo acompañado de familiares de víctimas de accidentes fatales ocasionadas por la ebriedad de los conductores. El proyecto de ley también contó con el respaldo de otros congresistas, así como con más de 30 mil firmas de ciudadanos de todo el país.

La Representante Díaz explicó que el proyecto busca que estos conductores no tengan el beneficio de la casa por cárcel, sino que sean recluidos desde el mismo momento en que se causa la muerte o la lesión en el siniestro de tránsito. Este delito será sancionado como doloso y por causarle la muerte a otra persona, el conductor será  condenado hasta con 37 años de prisión.

También explicó que será delito conducir en estado de embriaguez, así no se cause la lesión o la muerte a nadie y por este sólo hecho de ser encontrado culpable, será condenado a prisión de 1 a 6 meses.

“Con todo esto lo que se busca es crear una mayor conciencia y contribuir a la seguridad vial del país, porque en este año entre el 1 de enero y el 15 de junio, según la Policía Nacional, se presentaron 1300 lesiones y 249 muertos en siniestros viales. La Institución impuso entre el 1 de enero y el 29 de junio, un total de 30.396 comparendos”.

«El proyecto de ley tiene tres puntos: los conductores ebrios que se vean involucrados en accidentes con muertos o heridos irán a la cárcel y no tendrán el beneficio de detención domiciliaria; la muerte por causa de un conductor borracho debe ser catalogada como homicidio con dolo eventual, que daría prisión entre 17 y 33 años y los conductores que sean sorprendidos simplemente asumiendo el volante con algún grado de embriaguez tendrán cárcel entre uno y seis meses», dijo la representante Gloria Stella Díaz antes radicar la iniciativa.

«Esperamos que sea aprobada en los cuatro debates para que evitar más muertes por culpa de los conductores ebrios», agregó.

Entre las personas que acompañaron el plantón estuvieron miembros del club de motociclistas VTM, que hace 15 días vieron morir a tres de sus compañeros en la vía a La Calera, luego de que el administrador de empresas, Juan Carlos Varela, los arrollara con su vehículo. Varela, quien esa noche iba con grado dos de embriaguez, permanece en la cárcel Modelo a la espera de que se le defina su situación jurídica.

Este año, entre enero y el 15 de julio, murieron 249 personas y 1.300 resultaron lesionadas en todo el país en accidentes en los que el licor fue protagonista. Así mismo, en el mismo lapso se aplicaron 30.396 comparendos a conductores ebrios, según la Policía.

 

Compartir: